Autorizan a Volkswagen a incautar componentes en crisis con algunos suministradores

Berlín, 19 ago (EFE).-La Audiencia de Braunschweig autorizó hoy al consorcio automovilístico alemán Volkswagen a incautarse de los componentes que precisa para la producción de sus modelos Golf y Passat, en medio del litigio judicial que mantiene la compañía con un grupo de suministradores.

La justicia respondió a favor de la demanda por el procedimiento de urgencia presentado por VW, después de que ayer la compañía anunciara una reducción en la producción de varias de sus plantas, incluida la central de Wolfsburgo, por falta de esos componentes.

La medida conllevaba, además, la aplicación del régimen de jornada de reducida con carácter inminente para unos 20.000 trabajadores de esa planta.

La decisión de la audiencia significa que, en teoría, Volkswagen podría recurrir a mandar sus camiones en busca de esos componentes a sus fabricantes para transportarlos así hasta las plantas afectadas, apunta el semanario “Der Spiegel”.

Desde VW se ha indicado que no se pretende llegar a un panorama tan drástico, sino que se sigue buscando un acuerdo con los suministradores de las piezas.

Tanto la compañía como los suministradores implicados en el litigio han evitado hasta ahora dar mayores detalles sobre ese contencioso, con el argumento de que el caso está pendiente de una decisión judicial.

Ambas partes se han responsabilizado mutuamente de la situación creada y han afirmado estar interesadas en la búsqueda de soluciones constructivas, sin concretar contenidos.

La crisis abierta entre VW y sus suministradores de componentes amenaza con paralizar la producción en cinco plantas alemanas: Emden y Wolfsburgo, en el “Land” de Baja Sajonia (norte), así como Kassel y Braunschweig, en el centro del país, y Zwickau, en el este.

Las piezas que precisa VW para la producción y montaje de sus modelos van desde coberturas de asientos a piezas para el motor.

El conflicto se enmarca en una serie de contenciosos con varios suministradores, que han confluido en un conflicto abierto entre la dirección de VW y los fabricantes.

Acerca de ProfesionalesHoy 13548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy