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El periodo medio de pago entre pymes baja a 79,4 días en el primer trimestre

Madrid, 19 ago (EFE).- El periodo medio de pago de las operaciones comerciales entre pymes ha seguido moderándose en el primer trimestre del año, en el que ha bajado hasta 79,4 días, más de un día menos respecto al trimestre anterior.

De acuerdo con el último boletín de morosidad y financiación empresarial de Cepyme, este registro supone un nuevo mínimo en la serie que la patronal comenzó a elaborar en el primer trimestre de 2008.

La proporción de deuda comercial en retraso de pago sobre el periodo legal se sitúa en el 71,5 %, con lo que ha aumentando dos décimas, si bien las empresas encuestadas prevén que el comportamiento de la morosidad mejore en el segundo semestre del año, ya que lo vinculan a la buena evolución de la economía en general.

El porcentaje de pymes que tienen más del 10 % de su facturación en riesgo de cobro ha bajado del 9 al 6 %, lo que es achacable a la recuperación económica, aunque también ha disminuido (al 47,5 %) el porcentaje de empresas que declara que el importe de las facturas que no cobrará nunca es menor al 1 % de su facturación.

Cepyme considera que la mejora del plazo medio de pago es lenta y que la proporción de deuda comercial en mora es alta, por lo que reclama que se reduzca el periodo legal de 60 días para los pagos entre empresas para acercarlo al de otros países europeos como Alemania (25 días), Francia (40 días) o Portugal (50 días).

Asimismo, pide que se eleven las sanciones a las entidades que presentan indicadores de solvencia y liquidez suficiente para cumplir sus obligaciones de pago, pero que retrasan sistemáticamente el abono de sus deudas con proveedores.

Por otra parte, las condiciones de financiación para las pymes han mantenido durante el primer trimestre del año la tendencia de mejora que se viene observando en los últimos años, gracias a un contexto de tipos de interés bajos,

Según el informe, los principales canales de financiación de las pymes son el bancario (33,7 % ), seguido de los beneficios retenidos y la venta de activos (31,1 %) y de los fondos propios y el capital riesgo (14,4 %).

Los resultados de la encuesta periódica que realiza Cepyme muestran, no obstante, que las pymes también perciben un ligero incremento de las garantías y avales exigidos por las entidades financieras, así como de los gastos y comisiones asociadas, que achacan a la caída de la rentabilidad del negocio bancario.

En consonancia con ello ha aumentado asimismo la cantidad de dinero ofrecida para el crédito y ha disminuido el tiempo entre la solicitud de la financiación y la respuesta de las entidades financieras.

El informe destaca que, en comparación con el resto de países europeo, la posición relativa de España frente a sus socios, ha seguido mejorando especialmente en la disposición de las entidades crediticias a facilitar crédito a las pymes.

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