Eurocloudexpo

Última hora

Tokio remonta levemente gracias al repunte del crudo pero cohibido por el yen

Tokio, 19 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy tras la fuerte caída del jueves animada por el repunte de los precios del crudo, aunque las ganancias fueron limitadas ante la fortaleza que sigue mostrando el yen frente al dólar estadounidense.

El índice de referencia Nikkei avanzó 59,81 puntos, un 0,36 por ciento, y quedó en los 16.545,82 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 4,88 puntos, un 0,25 por ciento, y cerró en 1.295,67 unidades.

El parqué tokiota cerró en negativo a media sesión, tras un primer tramo de negociación volátil en la que no se vio una tendencia clara, pero recuperó terreno durante la tarde tras el alza de los precios del crudo de la víspera.

El barril de Texas neoyorkino, de referencia en Estados Unidos, subió 3,06 por ciento el jueves, y el crudo Brent londinense, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó un 2,08 por ciento.

La subida del petróleo logró insuflar ánimo a los inversores de Tokio, donde, no obstante, las ganancias fueron limitadas por la persistente preocupación por la fortaleza de la divisa local frente al dólar, que perjudica al músculo exportador nipón.

El billete verde se intercambiaba hoy en la franja baja de los 100 yenes durante la tarde en Tokio, similar a los niveles del jueves, aunque por encima del valor en el que se situó al cierre en la Bolsa de Nueva York, la franja alta de los 99 yenes.

El dólar se encuentra bajo presión ya que impera la percepción entre los inversionistas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tiene prisa en realiza una subida de tipos a finales de año, según valoraciones del analista Shingo Ide, del Instituto de Investigación NLI, recogidas por la agencia japonesa Kyodo.

El sector de la minería lideró las ganancias, seguido por el del hierro y el acero, y el de los seguros.

La subida del crudo favoreció a valores como la empresa de prospección Inpex y la petroquímica JX Holdings, que avanzaron un 4,9 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente.

Las acciones del líder nipón del automóvil Toyota Motor se revalorizaron un 2,1 por ciento y las del gigante tecnológico NEC un 1,2 por ciento, después de que los medios adelantaran hoy que el centro de investigación nipón Riken y una veintena de empresas, entre ellas las dos anteriores, han creado un centro público-privado para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

En la primera sección, 982 valores avanzaron frente a 826 que retrocedieron, mientras que 165 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2 billones de yenes (17.615 millones de euros), por debajo de los 2,148 billones de yenes (18.914 millones de euros) de la víspera.

La Bolsa de Tokio ha vivido una semana volátil a merced de las fluctuaciones del mercado de divisas, donde el yen mantiene una tendencia marcadamente alcista.

El principal indicador del parqué tokiota, el Nikkei, cayó un 0,3 por ciento el lunes en una sesión en la que la debilidad del dólar -que entonces se movía en la franja baja de los 101 yenes- pesó más que los últimos datos del PIB nipón, que mostraron una ralentización del crecimiento económico del país asiático entre abril-junio.

La tendencia siguió el martes, cuando el selectivo de referencia se desplomó un 1,62 por ciento por el alza continuada del yen, que dio un respiro el miércoles, cuando subió un 0,9 por ciento.

El frenazo duró poco y, de nuevo por la apreciación del yen -llegó a cotizar momentáneamente en los 99 yenes el dólar-, cayó un 1,55 por ciento, antes de la leve recuperación de hoy.

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy