La planta de GM de Figueruelas comienza la producción del nuevo Mokka X

Zaragoza, 23 ago (EFE).- La planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha comenzado hoy la producción del Mokka X, una nueva versión de este compacto todoterreno (Suv) que hasta 2015 sólo se fabricaba en Corea.

Desde septiembre del año pasado, Figueruelas incorporó a sus líneas de producción el Mokka, con lo que son cuatro los modelos que salen actualmente de la factoría, donde se ensamblan también el Corsa cinco puertas, la versión Van (comercial) y el monovolumen Meriva.

Tras el paréntesis de las vacaciones, la factoría, en la que trabajan más de 4.700 personas, ha reanudado hoy la actividad con la vista puesta en las consecuencias del “brexit” del Reino Unido, que es el principal mercado, han señalado a Efe fuentes de la empresa.

Las previsiones de la multinacional eran terminar el año con una producción similar a la del pasado, unas 360.000 unidades, pero la “incertidumbre” británica cuestiona este objetivo.

“Todos los fabricantes están expectantes en el corto plazo ante esta situación”, han reconocido las fuentes de la empresa, que han remarcado el hecho de que las islas son el mayor mercado de Europa para GM.

Hasta el 29 de julio, cuando se iniciaron las vacaciones, la planta aragonesa había producido 160.000 unidades del anterior modelo Mokka, que ha tenido una buena demanda en el mercado automovilístico.

Fuentes del comité de empresa se han referido, en declaraciones a EFE, a este asunto y han reconocido que un descenso de la demanda tendría impacto en la carga de trabajo y en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) negociado con la dirección.

Sobre este asunto, Chema Fernando (CCOO), miembro del comité de empresa, ha informado a Efe de que del 26 al 30 de septiembre se paralizará la línea de producción del Corsa y no ha descartado que pudiera tener alguna relación con la situación británica.

Para este dirigente sindical, la incertidumbre sobre el mercado británico llega cuando había buenas expectativas para GM Europa, que ha dejado las pérdidas en el primer semestre tras años de números rojos en el continente.

“No nos gusta el brexit, ahora que íbamos a salir (de los números rojos), no nos va a ayudar. Vamos a ver”, ha lamentado Fernando, quien ha destacado las buenas perspectivas de la planta de Figueruelas con los lanzamientos de los nuevos modelos.

El Mokka X, el nuevo Meriva, previsto para el primer trimestre del año próximo, y el sucesor del C3 Citroen, que fabricarán en colaboración con el Grupo PSA, abren, a su juicio, una buenas perspectivas para la planta aragonesa.

Pero ante la situación británica “todas las marcas están a la expectativa de lo que va a suceder”, ha reconocido Fernando, quien no obstante ha apostado por “resituar” las prioridades tras años de supeditar todo a la defensa del empleo.

El ERE firmado entre empresa y el comité, vigente hasta marzo de 2017, es de 35 días máximo por trabajador en todos los turnos, aunque se hacen una media anual de diez.

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