Las estancias en hoteles suben un 7,4 % en julio, pero baja la estancia media

Madrid, 23 ago (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,4 % en julio en comparación con el mismo mes de 2015, con 42,8 millones, mientras que descendió la estancia media un 1,5 % hasta 3,7 noches por viajero, según la estadística que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los siete primeros meses de 2016 las estancias en hoteles aumentaron un 8,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En julio, las pernoctaciones tanto de viajeros residentes en España como de no residentes aumentaron este último mes un 5,7 % y un 8,2 %, respectivamente.

Por destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron, por este orden, los más elegidos en julio por los viajeros residentes en España.

Los destinos de la región valenciana y los de Cataluña fueron los que tuvieron mayor aumento en el número de pernoctaciones, con un 7,3 % y un 9,1 %, respectivamente.

El destino preferido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 34,6 % del total de pernoctaciones en julio.

En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un 4 % respecto a julio de 2015.

Durante julio se cubrieron el 72,9 % de las plazas ofertadas por los hoteles, lo que supone un incremento del 6 %.

Baleares obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas durante julio, con un 91,4 % en su oferta hotelera). Le siguieron Canarias (84,9 %) y Comunidad Valenciana (77,9 %).

Los turistas de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,4 % y el 20,8 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros en julio.

El mercado británico creció un 9,6 % y el alemán un 4,1 %.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 7,5 % en julio, lo que supone 2,4 puntos más que la del mes pasado y 1,5 puntos por encima de la registrada hace un año.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 69,6 euros durante este último mes analizado, con un incremento del 13,3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy