Taiwán quiere participar en segunda ronda de negociaciones del TPP

Taipei, 24 ago (EFE).- Taiwán quiere reforzar sus lazos con Estados Unidos y participar en la segunda ronda de consultas del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su siglas en inglés), dijo la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, el martes por la tarde, al recibir a congresistas estadounidenses.

Tsai agradeció a los congresistas Robert Pittenger y Randy Hultgren su apoyo en el Congreso para que se aprobase una resolución a favor de la participación de Taiwán como observadora en la Organización Policial Internacional (INTERPOL), agregó la Oficina Presidencial, en un comunicado difundido hoy.

El ingreso de Taiwán en el TPP “contribuirá a mejorar las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos”, dijo Tsai, que resalto la “gran importancia” de los lazos bilaterales, en estos momentos en que la isla enfrenta muchos desafíos.

La isla busca firmar más acuerdos de libre comercio y ha impulsado una “Nueva Política hacia el Sur”, con la esperanza de estrechar los lazos con los países del Sudeste Asiático, a través del comercio y los lazos culturales, con el fin de expandir el modelo de desarrollo y elevar la competitividad, señaló la presidenta isleña.

A la entrevista entre Tsai y los dos congresistas estadounidenses asistió el director del Instituto Americano en Taiwán, Kin Moy, que representa los intereses de Estados Unidos en la isla, ante la inexistencia de un embajador, debido a la falta de lazos diplomáticos bilaterales.

Estados Unidos es el principal aliado militar de Taiwán y uno de sus más importantes socios económicos.

Pittenger y Hultgren llegaron a Taiwán el lunes para una visita de cinco días, destinada a estrechar las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos y tratar de las políticas de Taiwán en relaciones exteriores, defensa nacional, comercio, desarrollo económico y lazos con China, señaló la diplomacia isleña en un comunicado.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy