De Guindos destaca la fortaleza del PIB pero dice que con un Gobierno en marcha sería mayor

Madrid, 25 ago (EFE).- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha destacado hoy la “fuerza” del PIB en el segundo trimestre y ha adelantado que en el tercero el avance será similar (en torno a un 0,8 %), pero se ha preguntado “cuánto podríamos haber crecido si hubiéramos tenido un Gobierno con plenas funciones”.

“No nos podemos consolar con un crecimiento del 3 %, que es importante”, ha subrayado De Guindos en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio sobre el dato conocido hoy de que el PIB ha crecido un 0,8 % en el segundo trimestre, un 3,2 % interanual.

Para el ministro en funciones, que se ha mostrado “convencido” de que en las negociaciones entre PP y Ciudadanos “hay muchos más puntos de acuerdo que de divergencia en el ámbito económico” y que espera que haya un nuevo gobierno “en pocos días”, España “debe mantener este crecimiento en el tiempo”.

Así, de continuar con esta tónica, en dos o tres trimestres se podría alcanzar un nivel de renta de un billón de euros, el que tenía España antes del inicio de la crisis, ha destacado.

Sobre el hecho de que el PIB haya crecido una décima más de lo que se esperaba respecto al avance que había dado el INE, De Guindos ha afirmado que “más que una décima arriba o abajo, lo importante es que la economía española no ha sufrido ningún tipo de desaceleración en el segundo trimestre”.

De este modo, ha recalcado que “incluso si cogemos el dato del primer semestre lo que se ve es que el crecimiento supera al del año pasado”, y en el segundo trimestre el crecimiento es prácticamente el doble que el de la zona euro.

Estos datos son “muy positivos”, según el ministro, desde el punto de vista de la evolución de la economía y la comparación internacional en los que también debe tenerse en cuenta que el crecimiento se basa en la evolución de la inversión y las exportaciones.

Ha añadido que según los datos del tercer trimestre de los que se dispone, no hay desaceleración de la economía, por lo que el crecimiento sería muy similar al del primero y segundo trimestre del año, en los que se ha registrado un avance del PIB del 0,8 %.

En todo caso, ha insistido en que “esta inercia no dura para siempre” y “hay que alimentarla”, teniendo en cuenta que España tiene una tasa de paro del 20 % y que se debe hacer frente a las incertidumbre del contexto internacional, lo que pone de manifiesto la necesidad de un gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 15861 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy