Última hora

El PIB se estancó en Francia en el segundo trimestre debido al consumo privado

París, 26 ago (EFE).- La economía francesa, que había crecido un 0,7 % en el primer trimestre, se estancó en el segundo a causa del parón del consumo privado y el retroceso de las inversiones y la variación de existencias de las empresas, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En su segunda estimación sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, el INSEE confirmó en un comunicado las cifras avanzadas el mes pasado, con un aumento nulo del consumo privado, que había subido un 1,2 % entre enero y marzo.

La inversión bajó un 0,2 % en el segundo trimestre, mientras que había progresado un 1,3 % en el primero.

El gasto público compensó esos dos elementos, con un avance del 0,4 %, el mismo ritmo que tuvo en los tres primeros meses del año.

El comercio exterior, al contrario de lo que había ocurrido entre enero y marzo (cuando amputó dos décimas al PIB) aportó seis décimas al crecimiento, que se añaden a otra del conjunto de la demanda interna.

Todo eso quedó anulado con las siete décimas que restó la variación de existencias de las empresas, que ya habían reducido en una décima el PIB del primer trimestre.

Teniendo en cuenta la evolución de la actividad en el primer semestre, el INSEE ha calculado que si en la segunda mitad del año la economía permaneciera estancada, el crecimiento en el conjunto de 2016 sería del 1,1 %.

El primer ministro, Manuel Valls, reiteró ayer que su Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 1,5 % tanto para este año como para el próximo.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy