Berlín sabía desde 2010 que marcas incumplían los límites de CO2, según un diario

Berlín, 27 ago (EFE).- El Gobierno alemán estaba al corriente al menos desde 2010 de que Volkswagen (VW) y otros fabricantes de vehículos del país estaban manipulando las emisiones de su coches diésel, informan hoy medios alemanes.

El diario “Süddeutsche Zeitung” y las televisiones regionales públicas “NDR” y “WDR” difunden las principales conclusiones que emanan de los testimonios de varios expertos que han sido llamados a la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja alemana) sobre el escándalo de VW.

Estos técnicos apuntan por ejemplo a una advertencia del club automovilístico alemán ADAC enviada por escrito en 2010 al Ministerio de Medio Ambiente, en la que se afirma que las marcas estaban empleando un subterfugio para que los vehículos cumpliesen con los niveles de emisiones en las pruebas en laboratorio, pero no en la calle.

En concreto, explicaba este escrito, se trata de un sistema que desconecta el sistema de limpieza de emisiones en determinadas condiciones, teóricamente para que no dañar el motor, pero que los fabricantes empleaban de modo discrecional y con fines espurios.

Los expertos citados por el Bundestag también han apuntado a un estudio también de 2010 en el que se alertaba que los motores de los vehículos diésel estaban diseñados para cumplir con los límites legales solo en los test: en la calle las emisiones se multiplicaban.

“Se están aprovechando las debilidades de los test. Esto afecta esencialmente a los vehículos diésel de todos los fabricantes”, señalaba ese texto.

Varios de los expertos citados creen que era “evidente” para el Gobierno desde hacía años lo que estaba sucediendo en la industria del motor.

A raíz del escándalo de VW, que montó en millones de vehículos un sistema que detectaba las pruebas de emisiones para contaminar cumpliendo con los límites, el Gobierno alemán realizó pruebas a unos 50 modelos.

En estos test se comprobó otro tipo de manipulación: que muchos vehículos de distintos fabricantes empleaban la desconexión del sistema de limpieza de los gases contaminantes para mejorar sus niveles de emisiones y no para evitar daños al motor.

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