La afluencia a centros comerciales sube un 1,1 % en España de abril a junio

Madrid, 27 ago (EFE).- España fue el segundo país europeo donde más creció la afluencia a los centros comerciales entre abril y junio de este año, situándose con un avance del 1,1 % por detrás de Suiza y por delante de Polonia, con incrementos del 1,8 % y del 0,2 %, respectivamente, según el índice Footfall.

De hecho, estos tres países han sido los únicos con resultados positivos en el segundo trimestre del año en Europa, donde Alemania arrojó un descenso del 6,2 %; el Reino Unido, uno del 2,2 %; Francia, del 1,9 %; Irlanda, del 1,2 %; Portugal, del 0,5 %, e Italia, del 0,3 %, mientras que en Austria la afluencia se mantuvo.

Los datos mundiales muestran un decrecimiento del 1,3 % en el segundo trimestre del año, como consecuencia de las continuas fluctuaciones en la recuperación de la economía china y la incertidumbre en el mercado europeo, además de los mínimos históricos del yuan y aumentos en el valor del yen.

El descenso que se produjo en Europa fue inferior a la media mundial, del 0,7 %, gracias a la mejor evolución de las economías de sus países. La reducción del desempleo y el aumento de los salarios tuvieron un efecto positivo en el gasto del consumidor.

El estudio apunta a una desaceleración en Europa el año que viene, debido a que la decisión de los británicos de abandonar la UE genera incertidumbre en todo el continente, volatilidad en los mercados financieros y bajada de los niveles de confianza.

En cuanto a España, la situación de incertidumbre política puede estar detrás del menor crecimiento de la afluencia a los centros comerciales durante el segundo trimestre.

En mayo, el comercio minorista tuvo un repunte anual de sólo un 2,8 %, frente a un aumento del 6,4 % en abril, y en tasa intermensual, las ventas disminuyeron un 0,9 %, la primera caída desde hace seis meses.

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