El Corte Inglés gana el 35,3 % más y eleva sus ventas el 4,3 % en 2015

Madrid, 28 ago (EFE).- El grupo El Corte Inglés logró en su ejercicio de 2015, cerrado en febrero, un beneficio neto atribuido de 156 millones de euros, el 35,3 % más que un año antes, y elevó sus ventas el 4,3 %, hasta los 15.220 millones, según las cuentas aprobadas hoy por la Junta de Accionistas de la compañía.

La mejora del beneficio se debió, fundamentalmente, a la positiva evolución del negocio y a la reducción de gastos financieros (27 %) gracias a las actuaciones llevadas a cabo para reducir deuda hasta unos niveles “bastante razonables”, según fuentes del grupo, que repartirá en dividendos 35 millones y destinará otros 115 a reservas voluntarias.

La compañía redujo su deuda desde 4.966 a 3.834 millones de euros, gracias, fundamentalmente, a la inyección de 1.000 millones de euros aportada por el jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani instrumentalizada a través de un instrumento convertible en acciones que en tres años le dará, como mínimo, el 10 % de la compañía.

Esta operación conllevó las críticas de Ceslar, sociedad que posee el 9 % de El Corte Inglés, que fue expulsada del consejo de la compañía ahora hace un año y sobre cuya posible vuelta al máximo órgano de dirección no ha querido pronunciarse la compañía.

De vuelta a las cuentas de 2015, El Corte Inglés, que cumple 75 años, logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 912,51 millones de euros, el 10,4 % más, y elevó sus fondos propios el 11,4 %, hasta los 9.966,38 millones.

Por unidades de negocio, los grandes almacenes elevaron sus ventas el 7,8 %, hasta los 9.449,64 millones, y generaron un ebitda de 540,86 millones, el 20,3 % más, apoyados en su apuesta por elevar su oferta de marcas y su estrategia online.

Viajes El Corte Inglés mejoró su negocio el 3,7 % (2.436,32 millones) y su ebitda el 31,2 % (65,23 millones) apoyada en el proceso de innovación tecnológica iniciado en ejercicios anteriores y que le ha permitido incrementar su oferta y mejorar precios, entre otras cuestiones.

Hipercor, que ha rebajado su superficie de venta en el marco del proceso de reordenación iniciado hace años, recortó su cifra de negocio el 10,7 %, hasta los 1.402,21 millones; en tanto que mejoró su ebitda el 7,1 % (82,56 millones).

El negocio de supermercados, que engloba Supercor y Supercor Exprés, facturó 601,94 millones, el 1,8 % más, y duplicó su ebitda, que sumó 21,16 millones.

La cadena textil Sfera incrementó sus ventas el 9,1 %, hasta los 425,6 millones, y mejoró su resultado bruto de explotación el 12,6 % (49,14 millones) gracias a su estrategia de adaptarse rápidamente a los gustos de los consumidores y apoyada en la renovación de su imagen.

La facturación de Bricor, centrada en la apertura de tiendas de bricolaje dentro de los espacios urbanos de El Corte Inglés, creció el 19,9 %, hasta alcanzar los 108,78 millones, y el ebitda el 33,4 % (5,14 millones).

El grupo, que se mantiene líder por ventas entre los grandes almacenes de Europa e invirtió 350 millones de euros, cerró el ejercicio con 91.931 empleados, 494 más que un año antes, a los que habría que sumar las 20.000 personas que trabajan en los centros comerciales contratados por las marcas colaboradoras.

Según datos aportados por El Corte Inglés, en 2015, el grupo aportó a la actividad económica nacional 16.456 millones y por sus centros pasaron el año pasado más de 650 millones de visitantes.

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