Gallego pide una alternativa que evite un gobierno PP-C’s “autoritario”

Barcelona, 28 ago (EFE).- El líder de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, reclama a las fuerzas de izquierda que “salgan del cortoplacismo” en el que se mueven para plantearse una alternativa que evite un gobierno del PP con C’s, alianza que “consolidaría la política de recortes, autoritaria y recentralizadora”.

En una entrevista con Efe, Gallego ha asegurado que el principal “peligro” que vislumbra en el escenario político español es “la consolidación de la política de recortes, autoritaria y recentralizadora que representa el PP”.

El secretario general de CCOO en Cataluña está convencido de que existe margen aún para una alternativa a un gobierno del PP apoyado por Ciudadanos y que ésta pasa por que las fuerzas progresistas asuman “una fuerte cultura del pacto”.

“Tienen que entender que la alternativa que construyan debe ser de mínimos y que éstos se deben centrar en regenerar la democracia, recuperar los derechos y servicios públicos perdidos y alcanzar compromisos como la derogación de la reforma laboral, la ley mordaza o la ley educativa”, ha insistido.

En esta línea, ha lamentado que “parte de las fuerzas políticas están instaladas en el cortoplacismo, en la gestión gestual de la política con intereses meramente partidarios, sin poner a las personas en el centro de sus propuestas”. “Cada uno se mira su ombligo y eso pasa en España y en Cataluña”, ha dicho.

Ante este escenario, Gallego destaca que a las organizaciones sociales, como los sindicatos, les toca “presionar” y “exigir (a estas fuerzas políticas) que asuman sus responsabilidades”. “Que entiendan -ha apostillado- que es inevitable que haya pactos y que se entiendan entre ellas”.

El secretario general de CCOO de Cataluña ve claro que “unas terceras elecciones no solucionarán los problemas” y que “sólo conseguirían cansar a la gente y generar más abstención”.

En el caso de que las negociaciones entre PP y C’s culminen en un pacto de investidura de Mariano Rajoy, Joan Carles Gallego advierte que “el conflicto social está servido”, porque iniciativas como la del contrato único que defiende Ciudadanos “supone una regresión aún más fuerte que la propia reforma laboral”.

A su juicio, el contrato único permitirá “abrir la puerta a la libre disposición total y absoluta de los trabajadores en beneficio de los empresarios”.

El dirigente sindical pronostica que la ofensiva sindical de este otoño pasará “inevitablemente” por movilizaciones en la calle y no descarta la convocatoria a medio plazo de una huelga general.

Acerca de ProfesionalesHoy 13508 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy