Tokio sube tras una depreciación del yen motivada por el optimismo de la Fed

Tokio, 29 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza gracias a la depreciación del yen frente al dólar después de que altos cargos de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. evaluasen con optimismo la economía de aquel país, alimentando las espectativas de una próxima subida de tipos de interés.

El índice de referencia Nikkei subió 376,78 puntos, un 2,30 por ciento y quedó en los 16.737,49 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 25,34 puntos, un 1,97 por ciento, y cerró en las 1.313,24 unidades.

El parqué tokiota arrancó con fuerza la jornada y aceleró su subida en el primer tramo de sesión, con lo que borró las pérdidas registradas el pasado viernes, cuando cerró en su menor nivel en tres semanas tras publicarse un indicador de inflación en Japón peor de lo esperado.

La Bolsa de Tokio reaccionó así después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) apuntara a una subida de tipos de interés en la primera economía mundial a lo largo de este año.

“A la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes”, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, durante su intervención en la conferencia de banqueros centrales celebrada en Jackson Hole (Wyoming) el pasado viernes.

El “número dos” de la entidad, el vicepresidente Stanley Fischer, recalcó por su parte en una entrevista en televisión el mismo día que un alza en los tipos de interés era posible a corto plazo.

Las expectativas sobre la medida de la Fed empujaron al dólar al alza, que se cotizaba hoy en Tokio en la zona baja de los 102 yenes, tras comprarse el viernes en la zona media de los 100 yenes.

“El tono agresivo de Yellen y Fischer ha debilitado al yen e impulsado las acciones orientadas a la exportación”, dijo a la agencia Kyodo el analista de Nomura Securities Maki Sawada, quien recalcó que “con la caída del yen la preocupación excesiva por las malas perspectivas de beneficios corporativos retroceden por ahora”.

Los corredores de bolsa también atribuyeron la subida de las acciones a la expectativa de medidas frescas del Banco de Japón (BoJ), después de que el gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, dijera en la misma conferencia que la entidad tiene “suficiente espacio” para realizar estímulos monetarios adicionales para apuntalar la economía del país asiático.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de los seguros y el del equipamiento de transporte.

Las grandes grupos exportadores nipones se vieron beneficiados por la depreciación del yen, ya que esta circunstancia mejora su competitividad y mejorar sus retornos desde del extranjero.

Entre ellos se encontraron fabricantes de vehículos como Yamaha Motor, Toyota Motor y Mazda Motor, que escalaron un 6,6 por ciento, un 4 por ciento y un 6,4 por ciento, respectivamente.

En la primera sección, 1.540 valores avanzaron frente a 363 que retrocedieron, mientras que 62 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,802 billones de yenes (15.728 millones de euros), frente a los 2,039 billones de yenes (17.789 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy