El paro en Japón cayó hasta el 3 % en julio, su mejor dato en dos décadas

Tokio, 30 ago (EFE).- La tasa de desempleo en Japón cayó en el mes de julio una décima hasta situarse en el 3 por ciento, en lo que supone el mejor dato para el país asiático en las dos últimas décadas, según informó hoy el Gobierno nipón.

Se trata de la menor cifra de paro para Japón desde mayo de 1995, explicó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

El dato correspondiente al séptimo mes del año se sitúo una décima por encima de la mayoría de pronósticos elaborados por los economistas.

El número de personas sin empleo en julio en el archipiélago fue de 2,03 millones, lo que supone unas 190.000 personas o un 8,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2015.

El número de personas empleadas se incrementó en unas 980.000 (o un 0,3 por ciento) con respecto a julio del año pasado hasta alcanzar los 64,79 millones.

Por cada 100 solicitantes de empleo se ofertaron en Japón en julio 137 puestos de trabajo, la misma cifra que en junio.

El dato vuelve a subrayar la extrema rigidez que experimenta actualmente el mercado laboral japonés.

Sin embargo, el dato récord quedó ensombrecido por la publicación simultánea del gasto de los hogares japoneses también en julio, mes en el que cayó un 0,5 por ciento interanual en términos reales.

Aunque este retroceso del indicador -el quinto consecutivo- es menor de lo anticipado por los expertos, que intuían una caída de en torno al 1 por ciento, la cifra destaca la debilidad de la demanda interna, principal motor de la tercera economía mundial, y la aparente incapacidad del Gobierno nipón para voltear esta tendencia.

La mayoría de economistas consultados hoy por el rotativo económico Nikkei sitúan las razones detrás de esta tesitura en una ausencia de incrementos salariales importantes pese a la mejora del mercado laboral motivada por las perspectivas pesimistas, que prevén un menor crecimiento económico en el archipiélago este año.

El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes se situó en los 278.067 yenes (2.441 euros/2.731 dólares).

El ingreso medio por hogar asalariado cayó un 1,8 por ciento interanual en julio hasta a los 574.227 yenes (5.041 euros/5.639 dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 12614 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy