Vodafone y Orange empatan en un estudio sobre calidad de las redes móviles

Madrid, 30 ago (EFE).- Vodafone y Orange se han posicionado como los mejores operadores de servicios de telefonía móvil en el primer semestre del año, según un estudio elaborado por la consultora RootMetrics España, que revela la caída de Movistar de los primeros puestos en los últimos seis meses.

Según el informe, que analiza la calidad de las redes móviles en seis grandes ciudades españolas mediante la toma de 98.977 muestras, Vodafone y Orange destacan en la categoría de velocidad de la red y rendimiento de los datos en casi todas las ciudades, dos categorías en las que ha perdido peso Movistar.

En una entrevista con Efe para analizar el estudio, el director general de RootMetrics en Europa, Scott Stonham, señala ese retroceso de Movistar -que lideraba junto a Vodafone la anterior edición del informe en febrero- como uno de los puntos más destacables.

Stonham también ha explicado la “polarización destacada” que existe entre Vodafone y Orange, “muy fuertes en el capítulo de datos”, y Movistar, con “elevadas puntuaciones en satisfacción de las llamadas”.

Por su parte, Yoigo “todavía está un escalón por debajo del resto, aunque va acortando distancias”, y destaca en ciudades como Bilbao y Málaga, donde presta los mejores servicios.

Para evaluar la calidad de las redes de las cuatro operadoras, RootMetrics compra teléfonos de las distintas compañías telefónicas y les instala una aplicación móvil que reproduce el uso habitual de un móvil.

Con la información obtenida, se evalúan aspectos como la fiabilidad de las llamadas o el rendimiento de los datos, y transforma los resultados en puntuaciones de 0 a 100.

En esta segunda edición del informe en España, Rootmetrics ha analizado por primera vez el estado de la red de Bilbao, Málaga y Zaragoza, que se suman a los casos ya estudiados de Madrid, Barcelona y Valencia, en la primera edición.

En la capital española, Vodafone y Orange destacan en fiabilidad de la red; Orange en velocidad y rendimiento de los datos; Movistar, Orange y Vodafone en mensajes de texto; y las tres compañías, junto a Yoigo, en calidad de los servicios de llamada.

La media de velocidad de descarga más rápida de España se anotó en Madrid -que fue de 44,6 megabytes por segundo (Mbps), frente a los 27,7 Mbps de hace seis meses- con la compañía Vodafone, debido a que en este periodo el operador “ha instalado la red LTE avanzada, que duplica las velocidades”, explica Stonham.

En Barcelona, las tres grandes compañías lideran en todas las categorías probadas, salvo en velocidad de descarga y rendimiento de los datos, donde Orange es el protagonista, “gracias a las mejoras del servicio durante el primer semestre”.

“Valencia es un mercado muy importante para Vodafone”, señala Stonham, donde la compañía es líder en todas la categorías analizadas, salvo en mensajes de texto, en la que comparte el primer puesto con Orange.

En Bilbao, Vodafone es el mejor operador en términos generales, y comparte con Orange el liderazgo en rendimiento de los datos y con Yoigo en fiabilidad de las llamadas, mientras que Orange monopoliza la velocidad de descarga.

Movistar y Vodafone ofrecen el mejor servicio en Málaga, aunque en velocidad y rendimiento de los datos Orange se posiciona en el primer puesto.

Vodafone y Orange ganan en Zaragoza en la clasificación global y en velocidad y rendimiento de los datos, mientras que en el resto de aspectos estudiados empatan con Movistar.

Acerca de ProfesionalesHoy 13538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy