Última hora

Las hipotecas sobre vivienda suavizan su crecimiento en junio

Madrid, 31 ago (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció el 15,5 % en junio en tasa interanual, un porcentaje que, no obstante, es inferior que el registrado en mayo, cuando el alza fue del 34,1 %.

Pese a esta ralentización del crecimiento, la constitución de hipotecas nuevas sobre vivienda lleva más de dos años al alza según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvelan que en junio, el número de estos créditos alcanzó los 25.274.

Esta cifra es un 4,9 % menor que la registrada en mayo, cuando se alcanzaron los 26.579 contratos.

El valor de estas hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad, sumó en junio 2.843,7 millones de euros, un 24,2 % más que un año antes, y un 2,4 % más que en mayo.

El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 112.516 euros, lo que supone un 7,5 % más respecto a un año antes, y un 7,7 % frente a mayo.

Tras publicarse los datos del INE, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha confirmado que aunque el número de hipotecas se mantiene alza, y no ha perdido los dos dígitos de crecimiento, “parece haber relajado el ritmo frente a meses anteriores”.

En este sentido, ha destacado que las hipotecas a tipo fijo siguen aumentando y se están convirtiendo en el “factor clave” de estos trimestres, “ya que la mayor parte de las entidades han dado instrucciones a sus equipos para potenciar este tipo de préstamos frente a los variables”.

“La subida del número de hipotecas fijas, unidas a la inexistencia de nuevas ofertas a tipo variable, han provocado que los tipos medios a los que se está prestando repunten ligeramente”, ha precisado Encinar.

De la misma manera, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha indicado que hay que seguir de cerca la evolución de este indicador tan importante para medir la salud del mercado inmobiliario.

“El momento actual es importante porque, aunque la hipoteca variable seguirá ofertándose, es probable que el sistema financiero cierre filas en torno a las hipotecas fijas y mixtas, que son buenas para sus intereses al tiempo que proporcionan seguridad a los clientes”.

Y es que los datos del INE publicados hoy desvelan que en la contratación de hipotecas cada vez son más los que optan por los tipos fijos, el 23,4 %, mientras que el 76,6 % siguen eligiendo el variable.

Dentro de las hipotecas a interés variable, el euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado, en concreto en el 93,6 % de los nuevos contratos.

El tipo medio de interés al inicio de una hipoteca constituida sobre viviendas -cuyo plazo medio es de 22 años- es del 3,24 %, un 3,3 % menos.

Los mismos datos de junio muestran que el número total de hipotecas que registraron cambios en sus condiciones alcanzó las 13.174, el 8 % menos en tasa interanual.

En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones disminuyó un 1,8 %.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 9.940 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), el 10,7 % menos.

El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 14,2 %, y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumentó un 56,5 %.

Los datos del INE también desvelan que el total de hipotecas constituidas en junio -fincas rústicas, urbanas y viviendas- creció el 11,5 % en tasa interanual, hasta las 35.845.

No obstante, si los datos se comparan con mayo, el número total de fincas hipotecadas cayó el 4,7 %.

El capital prestado para la constitución de estas hipotecas alcanzó los 4.686 millones, el 13,4 % más en tasa interanual, pero el 1,5 % menos respecto a mayo.

Por comunidades autónomas, aquellas que registraron en junio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.995), Cataluña (4.161) y Comunidad de Madrid (3.905).

Por el contrario, las que menos fueron La Rioja (124) y Cantabria (266).

No obstante, las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Castilla-La Mancha (creció el 60,1 %); Cataluña (51,1 %); e Islas Baleares (48,6 %).

Acerca de ProfesionalesHoy (12105 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy