Las pernoctaciones extrahoteleras suben casi un 10 por ciento en los 7 primeros meses

Madrid, 31 ago (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 9,8 % durante los siete primeros meses de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (EOAT) extrahoteleros correspondiente a julio y que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este mes este tipo de estancias superaron los 19,8 millones, un 7,7 % más que en el mismo mes de 2015.

Las pernoctaciones de residentes mejoraron un 11 % y las de no residentes un 5,1 % en uno de los meses clave del verano, con una estancia media de 5,3 estancias por viajero.

Por tipo de alojamiento, los apartamentos turísticos aumentaron su actividad un 8,9 % en julio.

La estancia media descendió un 6,1 % (6,5 pernoctaciones) respecto a julio de 2015, con Reino Unido como el principal mercado emisor (un 8,3 % más), Canarias como destino preferido (un 18 % más) y Mallorca la zona turística más concurrida, con una ocupación del 90,6 % de los apartamentos ofertados.

Los cámpines registraron en julio un incremento anual de sus pernoctaciones del 4,4 % respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso en las de no residentes del 0,9 %.

Francia es el principal mercado emisor para este tipo de alojamiento, con el 30,7 % de las pernoctaciones, un 14,5 % más que en julio del año pasado; Cataluña es el destino preferido (un 0,4 % menos) y la Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 70,5 % de las parcelas ofertadas.

Los alojamientos de turismo rural también incrementaron su actividad en julio, un 15,4 % más, con Castilla y León como destino preferido y una ocupación en julio un 19,4 % superior, y Baleares con el mayor grado de ocupación (70 % de las plazas ofertadas).

Por último, las pernoctaciones en albergues registraron en julio un aumento anual del 12,7 %, con un ascenso en las de residentes del 15,2 % respecto al mismo mes de 2015.

En julio subieron los precios en todos los tipos de alojamientos extrahoteleros. El mayor incremento correspondió al de los apartamentos, con un 5,7 % más.

Si se incluyen las estancias en hoteles, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles aumentaron un 7,5 % en julio en tasa anual, con un descenso del 2,6 % de la estancia media hasta las 4,1 pernoctaciones por viajero.

Acerca de ProfesionalesHoy 13538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy