Última hora

Moscovici: la decisión sobre Apple marca el fin de la elusión fiscal a gran escala

Bruselas, 31 ago (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, avisó hoy de que la decisión de la Comisión Europea (CE) de ordenar a Irlanda que recupere al menos 13.000 millones de euros de impuestos no pagados a Apple marca el fin de la elusión fiscal de empresas a gran escala.

“La decisión de la Comisión sobre Apple marca un punto de inflexión. Envía la señal de que la era de la elusión fiscal a larga escala por multinacionales en Europa ha concluido”, indicó Moscovici en un comunicado, en el que añadió que “no se puede esquivar nuestras normas sobre ayudas estatales”.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció este martes la decisión al considerar que el gigante estadounidense se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales.

Bruselas ha llegado a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales “ilegales” a la empresa tecnológica por valor de 13.000 millones de euros (que la firma debería devolver, más sus intereses), lo que “permitió a Apple pagar significativamente menos impuestos que otras compañías”, según la CE.

“La valiente decisión de mi colega Margrethe Vestager va de la mano con mi trabajo a la hora de cerrar esas lagunas que pueden llegar a la elusión fiscal corporativa”, recalcó Moscovici.

El comisario francés indicó que unas “normas nuevas de transparencia a nivel de la UE arrojarán una luz sin precedentes sobre cómo las grandes empresas gestionan sus asuntos fiscales”.

Añadió que el Ejecutivo europeo impulsará “nuevas propuestas en otoño o invierno para crear igualdad de condiciones sobre cómo las grandes firmas calculan sus impuestos”, conocida como base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS).

“Estas medidas cambiarán radicalmente a mejor el panorama fiscal de la UE y harán que sea más justo para todos”, concluyó Moscovici.

Tras conocer a decisión de la CE, Irlanda afirmó que se niega a reclamar el dinero al gigante tecnológico estadounidense y defendió su marco fiscal, por lo que anunció que llevará el caso ante la justicia comunitaria.

Acerca de ProfesionalesHoy (12135 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy