El Banco de España confirma que el euríbor subió en agosto al -0,048 por ciento

Madrid, 1 sep (EFE).- El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, cerró agosto en el -0,048 %, por encima del -0,056 % del mes anterior.

Aún así, el indicador acumula siete meses consecutivos de tasas negativas y registra una caída de 0,21 puntos, desde el 0,161 % que marcó el euríbor en agosto de 2015.

Una vez el Banco de España ha confirmado la tasa media del indicador, ésta será válida a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el organismo.

Con este último dato, las hipotecas podrán rebajarse en unos 114,12 euros al año, ya que si al tipo medio de agosto (-0,048 %) se le aplica un diferencial de 1 punto porcentual, el interés final será realmente del 0,952 %.

Igualmente, si a la tasa del año pasado (0,161 %) se le aplica este mismo diferencial, se quedaría en el 1,161 %.

De este modo, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en agosto del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en septiembre -se aplica el tipo del mes anterior-, se verá reducida en unos 9,51 euros mensuales, o unos 114,12 euros al año.

Pese a que el interés medio de agosto es de nuevo negativo, en ningún caso hará que los bancos tengan que devolver dinero, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.

En un comunicado remitido hoy, el Banco de España también ha confirmado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también ha descendido en junio hasta el -0,048 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 13530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy