Eurocloudexpo

Última hora

España coloca 4.480 millones en deuda a menor interés pese a bloqueo político

Madrid, 1 sep (EFE).- El Tesoro Público español ha conseguido colocar hoy 4.480,4 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones que han salido en todos los casos a un menor interés, y ello, un día después de que fracasara la primera votación de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

Pese a la falta de Gobierno en España, el Tesoro sigue reduciendo la rentabilidad que ofrece a los inversores por la deuda, beneficiado por la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de bonos, que continúa presionando a la baja su rentabilidad según ha dicho el analista de XTB, Carlos Fernández.

“Este hecho, unido a unas mejores perspectivas económicas para España animan a los inversores, que a pesar de la baja rentabilidad de la deuda, siguen demostrando una alta demanda”, ha añadido.

La mejora del mercado de deuda ha propiciado que la prima de riesgo española haya llegado a caer en los últimos días por debajo del nivel de los 100 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años tocara el pasado 18 de agosto un mínimo histórico en el 0,916 %.

Aunque en los último días, la rentabilidad del bono nacional ha superado de nuevo el 1 %, el Tesoro ha conseguido seguir reduciendo sus costes de financiación.

En concreto, en la subasta de hoy, en la que se han colocado un total de 4.480,4 millones de euros, la mayor parte, 2.011,2 millones, han salido en bonos a tres años, que se han adjudicado a un interés marginal del -0,085 %, una tasa negativa aún más abultada que el -0,061 % aplicada en la puja previa, del 21 de julio.

De esta manera, España ha logrado colocar bonos a tres años a un interés negativo por segunda vez en su historia.

Igualmente, el Tesoro ha adjudicado otros 1.318,9 millones de euros en obligaciones a diez años, a los que se les ha aplicado un interés del 1,104 %, también inferior al 1,314 % de la puja anterior.

Otros 648,14 millones de euros han sido en obligaciones a 30 años, que han salido a una rentabilidad del 2,123 %, menor que el 2,285 % previo.

Por último, se han adjudicado 502,08 millones de euros en obligaciones a quince años indexadas a la inflación, con un interés marginal del 0,502 %, también menor que el 0,968 % aplicado en la puja anterior.

En la subasta, los inversores han solicitado 8.196 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente colocado, ha sido de 1,8 veces.

El importe finalmente adjudicado se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que esperaba adjudicar hasta 5.250 millones en deuda a largo plazo de distintas denominaciones.

La puja de hoy ha sido la primera celebrada en septiembre, un mes en el que además están fijadas otras tres más.

El martes 13 de septiembre, el Tesoro prevé subastar letras a 6 y 12 meses; el día 15, bonos y obligaciones; y el día 20, letras a 3 y 9 meses.

Acerca de ProfesionalesHoy (11594 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy