Eurocloudexpo

Última hora

Tusk cree que la UE debe proteger sus intereses en el marco del futuro “brexit”

Bruselas, 1 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió hoy en no negociar la salida de Reino Unido de la UE (“brexit”) hasta que Londres notifique formalmente su voluntad de abandonar el club comunitario, algo que consideró protegerá los intereses de los Estados miembros que quieren seguir en la Unión.

Tusk reiteró hoy al término de una rueda de prensa en Luxemburgo, después de reunirse con el primer ministro de ese país, Xavier Bettel, que “no habrá negociaciones sin notificación” por parte de Reino Unido, un principio “consagrado en los Tratados”, recordó.

Según el presidente del Consejo Europeo, el objetivo que se persigue es “proteger los intereses de los miembros que quieren seguir en la UE, no los del que desea irse”.

Subrayó que la UE no debe “renunciar en este principio”.

Tusk se reunió con Bettel en el marco de la ronda de contactos que mantiene con los líderes de la UE, para preparar la cumbre informal que celebrarán el 16 de septiembre en Bratislava los Veintisiete (todos los Estados miembros menos Reino Unido), para abordar el futuro de la Unión.

Según Tusk, está convencido de que la prioridad de los Estados miembros debe ser “recuperar todo el control en el área de la seguridad interna y de las fronteras exteriores”.

También se refirió a la inmigración irregular y destacó el “enorme progreso” realizado en el último año, aunque reconoció que queda “mucho trabajo” por hacer.

Por su parte, el primer ministro luxemburgués indicó que la reunión en Bratislava será “el inicio de un proceso para considerar en qué ámbitos tenemos que tomar acciones” para mejorar la manera en que funciona la Unión Europea.

El objetivo, añadió, es “encontrar soluciones comunes a 28 o mañana será a 27”, y añadió que si se revela que eso no es posible, la Unión no debería tener miedo de buscar maneras y medios para resolver los problemas urgentes a través de otras formas de trabajar, tal como prevé el Tratado, “como por ejemplo una cooperación reforzada entre algunos Estados miembros”.

De esa manera, indicó, se evitaría el bloqueo a “los Estados miembros que quieran trabajar juntos”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy