Corea del Sur revisa al alza el aumento del PIB en abril-junio hasta el 0,8 %

Se√ļl, 2 sep (EFE).- Corea del Sur revis√≥ hoy una d√©cima al alza el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) para el trimestre de abril a junio hasta el 0,8 por ciento intertrimestral, inform√≥ hoy el Banco de Corea (BOK).

El BOK publicó el nuevo dato tras anunciar en julio el dato provisional, que apuntaba a un incremento del 0,7 por ciento en el segundo trimestre de 2016 con respecto al primero.

De este modo, el crecimiento del PIB entre abril y junio supone un avance a√ļn mayor en comparaci√≥n al del primer trimestre, en el que la cuarta econom√≠a de Asia solo hab√≠a aumentado un 0,5 por ciento.

En comparaci√≥n con el segundo trimestre del a√Īo pasado Corea del Sur vio crecer su PIB un 3,3 por ciento, cifra que tambi√©n supera en una d√©cima la anterior estimaci√≥n y que queda muy por encima del 2,8 por ciento registrado en enero-marzo.

El dato interanual del segundo trimestre supera la previsi√≥n de crecimiento del banco central surcoreano para todo este a√Īo, que se sit√ļa en el 2,8 por ciento, mientras otros organismos p√ļblicos y privados han publicado estimaciones similares o incluso m√°s pesimistas.

El BOK atribuyó en parte el avance del PIB en el período abril-junio al auge de la industria de la construcción, cuya producción aumentó un 12,4 por ciento interanual, mientras que la producción de la industria manufacturera subió un 2,2 por ciento en el mismo período.

La inversi√≥n en construcci√≥n se elev√≥ un 3,1 por ciento entre abril y junio en comparaci√≥n al mismo tramo del a√Īo pasado, la inversi√≥n en instalaciones creci√≥ un 2,8 por ciento y la industria del sector de los servicios se expandi√≥ un 3 por ciento.

Asimismo, aportaron al aumento del PIB los repuntes en el consumo, el gasto p√ļblico y las exportaciones en el segundo trimestre respecto del anterior.

Las exportaciones, que son el principal motor de crecimiento de la economía de Corea del Sur, habían venido cayendo desde principios de 2015 por la reducción de la demanda a nivel mundial, lo que hasta ahora había influido negativamente en la evolución del PIB del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy