El paro sube en agosto en 14.435 personas y se pierden 144.997 empleos

Madrid, 2 sep (EFE).- El mes de agosto, tradicionalmente negativo para el empleo, ha supuesto en esta ocasión una nueva subida del paro (14.435 desempleados más) y la pérdida de 144.997 puestos de trabajo si bien, pese a las cifras, el Gobierno no ve signos de desaceleración ya que se trata de un “comportamiento previsible”.

Según los datos aportados hoy por el Ministerio de Empleo, esta subida del paro es mejor que la del año pasado cuando el desempleo se incrementó en el mes de agosto en 21.679 personas y también inferior a la media de los últimos ocho años (46.029) y sitúa la cifra global de parados en 3.697.496, la más baja en un mes de agosto desde el año 2009.

Además, el descenso de afiliados ha colocado la cifra de ocupados en 17.669.995, un 0,81 % menos que el mes anterior.

En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado que se mantiene la fortaleza del mercado laboral español, pese a la estacionalidad negativa de agosto y ha recordado que el número de parados registrados se sitúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

También en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido al desempleo y ha recordado que la tendencia de los últimos doce meses es buena, pese al mal dato del mes de agosto.

La vicepresidenta ha recalcado la necesidad de que haya estabilidad política porque de ello depende la confianza, que es clave para atraer inversiones y generar empleo.

Además, ha asegurado que, en términos interanuales, el mercado laboral muestra una gran fortaleza, “pero no es conveniente abusar de la inercia”.

De hecho y según los datos de Empleo, en el último año el paro descendió en 370.459 personas, la mayor reducción interanual de toda la serie en un mes de agosto.

Según Empleo, la tasa interanual de reducción del paro se aceleró en agosto alcanzando el 9,1 %, el mayor ritmo de descenso desde 1999.

La destrucción de 144.997 empleos en el mes de agosto es previsible, en opinión del Gobierno, porque en este mes concluyen muchos contratos estacionales.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho que en agosto “siempre” se asiste al descenso de la ocupación tanto en época de bonanza como en pre-crisis o recesiones y ha recordado que tareas relacionadas con la educación y la construcción cesan se “detienen claramente”, igual que las actividades recreativas o de entretenimiento ligadas al período vacacional.

Sobre el paro y la afiliación también se han pronunciado los sindicatos y la patronal.

Tras analizar las cifras, CEOE ha observado una “moderación en el ritmo de recuperación del empleo”, tras la tendencia descendente del desempleo durante cinco meses consecutivos.

Para UGT, el alza del paro muestra la fragilidad del empleo mientras que CCOO ha pedido un Gobierno que fomente el cambio estructural del aparato productivo y promueva el uso eficiente de los recursos públicos para recuperar la demanda interna.

En la misma línea, las asociaciones de autónomos han lamentado la pérdida de 13.330 afiliados en agosto, hasta los 3.191.697, por lo que ven “signos de agotamiento” en la creación de trabajadores por cuenta propia ante la falta de un Gobierno que pueda tomar medidas de impulso al colectivo.

Hoy, también se ha conocido la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo del mes de julio que fue del 57,7 %, un 1,4 % menos que hace un año, lo que implica que el 42,3 % de parados no cobró en ese periodo ninguna prestación.

Acerca de ProfesionalesHoy 15758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy