Nadal defiende que Soria reunía características para optar al Banco Mundial

Madrid, 7 sep (EFE).- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha defendido hoy que el ex ministro de Industria José Manuel Soria, a cuyas órdenes trabajó, reunía todas las características necesarias para optar a dirigir el Banco Mundial, al mismo tiempo que ha defendido la gestión de Economía al respecto.

“Ha tomado la decisión que ha considerado más oportuna dado el revuelo mediático que se ha formado”, ha añadido Nadal sobre la renuncia ayer de Soria a presentar su candidatura a director ejecutivo de la institución internacional.

Respecto a las informaciones que apuntan a que él mismo habría estado interesado en presentarse al puesto, Nadal ha dicho que son cuestiones que quedan dentro de su ámbito personal y ha señalado que cuando surgen las convocatorias, cada funcionario público “toma las decisiones en función de la situación en la que se encuentra y sus intereses personales”.

En su opinión, Soria podría optar al puesto “sin ningún problema”, dado que pertenece al Cuerpo del Estado, y no le sorprendió su candidatura pues los puestos en las instituciones financieras internacionales “los han cubierto habitualmente” funcionarios pertenecientes a dicho estamento.

“Son instituciones de economía, es el cuerpo de la administración que se dedica a eso y por tanto podía pedirlo perfectamente”, ha insistido Nadal, quien ha defendido la actuación en este caso del Ministerio de Economía “dadas las circunstancias”, que no eran las más normales, al estar el Gobierno en funciones.

“Son puestos delicados que habitualmente necesitan un Gobierno en pleno funcionamiento para nombrarlos -a los candidatos-, pero cuando llega la fecha tienes que tomar la decisión, no puedes dejar la silla vacía, ha hecho lo que tenía que hacer”, ha aseverado Nadal en declaraciones a la prensa, tras participar en unas jornadas sobre energía.

Según Nadal, lo único que pide el Banco Mundial a cada país es que mande un “candidato razonable” y, preguntado por si Soria lo era, ha afirmado que “tenía todas las características para ser candidato”.

La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes, después de la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de que Soria renunciara a su cargo de ministro en funciones, tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.

Acerca de ProfesionalesHoy 14937 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy