BBVA mantiene que la economía se frenará en 2017 ante la incertidumbre política

Madrid, 8 sep (EFE).- BBVA Research calcula que la economía española mantendrá “su velocidad de crucero” en 2016 al crecer un 3,1 %, pero también confirma que el crecimiento se frenará en 2017, hasta el 2,3 %, debido a la dudas sobre la futura política económica y a los efectos del “brexit”.

La entidad destaca en su Observatorio Económico España que la incertidumbre política derivada de la falta de Gobierno puede restar hasta siete décimas al crecimiento económico de este año y el próximo, aunque este efecto negativo sobre el PIB es una décima inferior al que había calculado en mayo.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado a la prensa que, aunque la incertidumbre sigue en niveles máximos desde el inicio de la crisis económica, ha disminuido lo suficiente para que su efecto sobre el PIB sea “marginalmente inferior”.

Asimismo, la entidad calcula que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) restará cuatro décimas al PIB en 2017, aunque su impacto no será homogéneo en todo el país, al afectar en mayor medida a aquellas zonas más cercanas al Mediterráneo, donde la exposición al sector turístico o el inmobiliario y la influencia de los turistas británicos es superior.

El menor crecimiento económico del año que viene hace que BBVA Research prevea un menor aumento del empleo, que ha cifrado en 800.000 puestos de trabajo en el bienio 2016-2017, frente al millón de nuevos empleos que preveía hace tres meses.

Se crearán 500.000 empleos en 2016 y 300.000 en 2017, según la fuente, que añade que este aumento permitirá una reducción de la tasa de paro al 18,2 % al final del periodo.

Frente a las peores perspectivas para 2017, este año la economía española todavía se está beneficiado de una política monetaria expansiva, los bajos precios del petróleo, un mayor impulso fiscal y la buena marcha del sector turístico, lo que permitirá que el avance del PIB sea similar al del año anterior, según la fuente.

La recuperación durante el primer semestre se confirmará en el tercer trimestre, para el que la entidad calcula un crecimiento del 0,8 %, con lo que se sumarían cinco trimestres consecutivos con el mismo ritmo de aumento.

El observatorio destaca que la demanda interna privada, en especial el consumo de las familias, sigue siendo el motor del crecimiento económico.

Prevé un crecimiento del consumo de las familias del 3,3 % en 2016, seis décimas más de lo previsto en mayo, mientras que lo rebaja al 1,9 % para el próximo ejercicio.

Respecto al sector exterior, la entidad observa señales positivas en las exportaciones de bienes y servicios pero cree que se producirá un peor comportamiento durante el próximo ejercicio, con un crecimiento del 4,5 %, frente al 5,6 % de este año.

En cuanto a la política fiscal, BBVA Research cree España cumplirá con el objetivo de déficit público en 2016 (fijado en el 4,6 % del PIB), ya que en este ejercicio se reducirá 0,6 puntos porcentuales hasta el 4,4 %.

Sobre esta cuestión, ha advertido de que sin cambios en la política fiscal, el déficit solo se reducirá hasta el 3,6 % del PIB en 2017, por lo que, para cumplir con la reducción exigida por Bruselas hasta el 3,1 %, se requieren “nuevos ajustes que garanticen una corrección duradera”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy