La prima de riesgo se mantiene en 105 puntos básicos tras la reunión del BCE

Madrid, 8 sep (EFE).- La prima de riesgo española se ha mantenido en 105 puntos básicos en una sesión en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no cambiar su política monetaria, y dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 %.

El organismo tampoco ha ampliado el programa de compra de deuda más allá de marzo de 2017, algo que ha decepcionado a los inversores, que esperaban nuevos estímulos, han explicado los expertos consultados por Efe.

Antes de la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, la prima de riesgo española cotizaba en el entorno de 100 puntos básicos, y tras conocerse las decisiones del organismo, ha llegado a tocar un máximo diario en 107.

No obstante, al cierre de la sesión, el riesgo país se ha reducido hasta 105 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,987 %, frente al 0,930 % de ayer.

El interés del bono alemán al mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha vuelto a situarse en una tasa negativa, en este caso del -0,062 %, menos abultada que el -0,117 % que marcó en la víspera.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la de Grecia se ha recortado 14 puntos básicos, hasta 821; mientras que la de Italia ha subido 2 puntos básicos, hasta 122.

La prima de riesgo de Portugal ha escalado 3 puntos básicos, hasta 313.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 132.000 dólares, por debajo de los 200.000 que cuestan los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 12620 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy