Eurocloudexpo

Última hora

La CE retira la propuesta sobre el fin de los sobrecostes por itinerancia ante las críticas

Bruselas, 9 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha retirado la propuesta que presentó el pasado lunes para aplicar la legislación que pondrá fin al sobrecoste por usar el móvil en itinerancia en la UE a partir de junio de 2017, ante las críticas principalmente de los consumidores.

La propuesta defendía que los operadores ofrecieran un mínimo de 90 días de conexiones en itinerancia -al menos 30 seguidos- para “evitar abusos” y que no haya “un impacto negativo en los precios nacionales”, una cláusula que está recogida en la legislación.

Si se sobrepasaba ese plazo y el operador decide cobrar por el servicio en itinerancia, la Comisión sugiere 4 céntimos de euro por minuto de llamada, 1 céntimo para el SMS y 0,85 céntimos por megabyte como topes en los precios mayoristas.

La retirada ha tenido lugar a petición del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, precisó la Comisión, que añadió que los servicios de la CE “están trabajando en una nueva versión”.

El portavoz comunitario Alexander Winterstein confirmó una en rueda de prensa la retirada del borrador de propuesta y explicó que la decisión de Juncker se explica por las reacciones surgidas en los últimos días y porque el máximo responsable de la CE considera que el proyecto presentado “no es lo bastante bueno”.

La propuesta había sido muy criticada desde su presentación, especialmente por las organizaciones de consumidores, que acogieron con “satisfacción” la decisión de Bruselas de echar atrás el proyecto, dijo hoy a Efe Johannes Kleis, portavoz de la organización europea de consumidores, BEUC.

“Son buenas noticias. Esperamos que la CE lo utilice como una segunda oportunidad para responder a las críticas de la propuesta anterior”, añadió.

El portavoz de la organización europea de consumidores confió en que la nueva propuesta suponga de verdad “el final de los sobrecostes” ligados al uso de los móviles en el extranjero, aunque ello pueda implicar imponer “un periodo transitorio” para permitir la adaptación de los operadores de telefonía.

A lo largo de esta semana, distintos comisarios europeos salieron en defensa de la propuesta del pasado lunes, e insistieron en que el objetivo era encontrar un “equilibrio adecuado” para suprimir los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia en la Unión.

En una declaración conjunta, el vicepresidente para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y el comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, Günther Oettinger, decían este mismo jueves que era necesario poner salvaguardas para evitar que la calidad de la red y las inversiones se resientan.

También argumentaban que en algunos países las telefónicas podrían optar por subir las tarifas nacionales para compensar las pérdidas que podrían sufrir si no se limitase la supresión de la itinerancia.

La CE insistió al presentar su borrador de propuesta en que la mayoría de los europeos viajan una media de 12 días al año por la UE, por lo que consideró que pese a la limitación de 90 días, en la práctica los cargos desaparecerían para la gran mayoría de los viajeros europeos.

La portavoz comunitaria Nathalie Vandystadt dijo esta semana que “si compras una tarjeta (SIM) y te vas a vivir a otro sitio, ya no estás en itinerancia”, para defender la cláusula que busca limitar abusos.

Más allá de la política del uso justo, la legislación señala que se podrá aplicar, por medio de una “cláusula de recuperación de costes”, cargos mínimos -que no superen los topes de precios mayoristas- de forma excepcional si los operadores pueden demostrar que no son capaces de recuperar los costes y que esto afecta a sus precios en el mercado nacional.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy