El bono español sube del 1 por ciento y eleva la prima de riesgo a 107 puntos básicos

Madrid, 9 sep (EFE).- La prima de riesgo española se ha elevado hoy hasta los 107 puntos básicos, desde los 105 que marcó ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya situado de nuevo por encima del 1 %, en el 1,082 %.

No obstante, el bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha vuelto a un interés positivo, del 0,011 %, después de permanecer desde el 15 de julio en tasas negativas.

Ese mismo día, el 15 de julio, el conocido como “bund” alemán se situaba en terreno positivo tras marcar intereses negativos desde el 24 de junio, día en el que se conoció la victoria de los partidarios de que Reino Unido salga de la Unión Europea, el “brexit”.

El alza de la prima de riesgo se produce un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera no modificar su política monetaria, y en el mismo día en el que se han publicado malos datos macroeconómicos tanto en España (la producción industrial cayó el 5,2 % en julio), como en Alemania (las exportaciones han caído el 10 % en julio y las importaciones, el 6,5 %).

El riesgo país también ha aumentado en el resto de países considerados periféricos de la eurozona, en Grecia, en nueve puntos básicos, hasta los 830; y en Portugal, cuatro puntos básicos, hasta los 317.

La prima de riesgo de Italia también se ha elevado en dos puntos básicos, hasta los 124.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 13.450 dólares, por debajo de los 200.080 que cuestan los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14133 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy