Dijsselbloem dice que las empresas pelean una batalla equivocada y deben pagar impuestos

Bratislava, 10 sep (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, avisó hoy a las empresas de que están dando una batalla “equivocada” y de que deben asumir que tienen la obligación de pagar impuestos de “un modo justo”, tanto en la Unión Europea (UE) como en otros territorios donde operen.

“Las compañías internacionales tienen la obligación de pagar impuestos de un modo justo, y pienso que todos tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que es así”, afirmó el también ministro holandés de Finanzas a su llegada a la segunda jornada del encuentro informal del Ecofin que mantiene hoy con sus homólogos en Bratislava.

“Mi mensaje para esas empresas es que están peleando la batalla equivocada. Tenéis que superarlo, los tiempos están cambiando y tenéis que pagar vuestros impuestos de manera justa. Parte de estos serán en Estados Unidos, y parte en Europa. Por lo que preparaos para hacerlo”, dijo.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho prevén mantener hoy una discusión sobre cuestiones fiscales, en la que se espera que se trate la reciente decisión de la Comisión Europea (CE) de exigir a Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses por impuestos que no habría pagado al país.

Irlanda, tal y como recordó este viernes el titular de Finanzas del país, Michael Noonan, rechaza esta petición y va a recurrir la decisión ante la justicia comunitaria.

Noonan indicó también que espera que otros países -como Bélgica, Luxemburgo y Holanda- que tienen casos abiertos en los tribunales contra otras decisiones negativas de la Comisión Europea sobre pactos fiscales (“tax rulings”) que han ofrecido a multinacionales se personen en el recurso que presentará Dublín contra la decisión, también contestada por Apple.

En cambio, según fuentes del Ministerio de Economía, España ve con buenos ojos la decisión y prevé reclamar al gigante estadounidense parte de los impuestos que podría haber dejado de pagar por beneficios generados en su territorio, aunque para ello debe esperar antes a que se decida qué información del caso Apple se mantendrá confidencial y qué datos no, para basar sus potenciales reclamaciones en ellos.

Preguntado por esto, el ministro holandés defendió que la Comisión Europea sí “tiene un mandato de estudiar las ayudas de Estado, también cuando se trata de políticas fiscales”, por lo que rechazó el “debate” sobre si la institución se está extralimitando en sus funciones por estudiar si estos pactos fiscales son compatibles con las normas europeas de ayudas de estado.

No obstante, dijo que sí que está abierta la cuestión -tal y como mantiene Holanda- de si las reglas se están aplicando o no de manera correcta, por lo que emplazó a todos a esperar las sentencias del Tribunal de Justicia comunitario al respecto.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, aseguró que en el caso de Apple y otros como el expediente abierto a su país por los pactos fiscales a Fiat, la Comisión analiza la “interpretación de las reglas en el pasado” y “viene ahora con una nueva interpretación de cómo se aplicaron las reglas en el pasado”.

“Por ello, obviamente aquí tenemos que esperar a lo que el tribunal europeo decida”, dijo, sin confirmar o negar si su país se sumará al recurso irlandés.

Acerca de ProfesionalesHoy 14554 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy