El Tesoro vende 4.574 millones en letras y sigue cobrando a los inversores

Madrid, 13 sep (EFE).- El Tesoro Público español sigue cobrando a los inversores por adquirir letras a seis y doce meses, de las que hoy ha vendido 4.574,3 millones de euros, ya que de nuevo, han salido a un interés negativo.

En concreto, la mayor parte del importe colocado en la puja de hoy, 4.024,3 millones de euros, han correspondido a las letras a doce meses, que se han adjudicado a un interés marginal negativo del -0,197 %, el mismo de la subasta anterior.

Otros 550,03 millones de euros han sido en letras a seis meses, a las que se les ha aplicado un rendimiento marginal negativo del -0,258 %, frente al -0,251 % de la puja previa, del pasado 16 de agosto.

De esta manera, en este tipo de letras, el Tesoro cobra aún más a los inversores, que en el conjunto de la puja, han solicitado 11.288,8 millones de euros.

Así, la ratio de cobertura de la subasta, que es la diferencia entre lo solicitado y lo que finalmente ha sido adjudicado, ha sido muy alta, 2,4 veces.

Para el analista de XTB Sergio Puente, la subasta del Tesoro celebrada hoy no se ha visto afectada por los últimos discursos de los Bancos Centrales que parecen estar frenando los estímulos económicos inyectados durante los últimos meses.

En este sentido, la Reserva Federal de EEUU (Fed) “con un discurso más agresivo”, baraja una rumoreada subida de tipos, mientras que el Banco de Japón ya prevé una posible desaceleración en su programa de compra de deuda a largo plazo.

Por su parte, el último discurso de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) dejó un escenario de enfriamiento a la hora de adoptar nuevas medidas, lo que ha llevado a los inversores a temer menos apoyos en los próximos meses y a la recuperación de los tipos positivos en el bono alemán a 10 años, ha añadido Puente.

Igualmente, el rendimiento del bono español a diez años también ha superado el nivel del 1 % en los últimos días, un hecho que no ha afectado al Tesoro, que ha conseguido colocar hoy 4.574 millones de euros, en la parte media del objetivo previsto por el Estado, que se situaba entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

En este mismo contexto, el Tesoro volverá a apelar al mercado el próximo jueves, día 15, con una puja de deuda a largo plazo.

En esa ocasión, prevé adjudicar entre 3.000 y 4.000 millones en bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 15 años, que saldrán a un rendimiento similar que el ofrecido en pujas previas, según los expertos.

No obstante, la subasta del jueves no será la última que llevará a cabo España en septiembre, ya que según el calendario oficial, está prevista otra el próximo día 20, en la que venderá letras a tres y nueve meses.

En lo que va de año, el Tesoro nacional ya ha cubierto más del 70 % de la previsión de emisiones a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio, que se eleva a 120.300 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy