El yen y la incertidumbre en materia monetaria siembran el pesimismo en Tokio

Tokio, 15 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy en una jornada de pesimismo generalizado marcada por el encarecimiento del yen y la incertidumbre ante los próximos movimientos en materia de política monetaria en Japón y Estados Unidos.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un retroceso de 209,26 puntos, un 1,26 por ciento, y quedó en los 16.405,01 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 13,63 puntos, un 1,04 por ciento, y cerró en las 1.301,11 unidades.

A excepción del mixto y del de las papeleras, todos los demás sectores del parqué tokiota retrocedieron, con el inmobiliario, el de las casas de valores y el de equipos de transporte aglutinando las mayores pérdidas.

La continuada caída de los precios del crudo, que ya deparó un cierre negativo en Wall Street el miércoles, unido a la escalada del yen frente al dólar, que se abarató hoy desde la banda baja de los 103 a la inferior de los 102, minó la moral de la plaza tokiota.

Al mismo tiempo pesó la incertidumbre sobre las decisiones que adoptarán la Reserva Federal y el Banco de Japón (BoJ) tras sus reuniones de este mes.

A los mensajes contradictorios de varios miembros de la Fed sobre si habrá o no una pronta subida de tipos en EE.UU., se unen ahora los rumores de que el BoJ quiere hacer de los tasas de referencia negativas el nuevo núcleo de su política monetaria, algo que no acaba de convencer al parqué tokiota.

“Hasta que no concluyan las reuniones de septiembre continuará esta incertidumbre”, dijo Hideyuki Suzuki, analista de SBI Securities, a la agencia Kyodo.

La fortaleza del yen se cebó hoy con valores exportadores como Toyota Motor o Mazda Motor, que se dejaron un 1,3 y un 2,5 por ciento, respectivamente.

Las dudas sobre si el BoJ recortará aún más los tipos en terreno negativo también lastraron a los grupos financieros.

En este sentido, Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui perdieron ambas un 1,9 por ciento.

El minorista Lawson se apreció en cambio un 7 por ciento ante las informaciones que apuntan a que la cadena de tiendas 24 horas podría ser adquirida por el gigantesco conglomerado comercial Mitsubishi Corporation.

En la primera sección, 1.412 valores retrocedieron frente a 438 que avanzaron, mientras que 125 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,874 billones de yenes (16.307 millones de euros), por encima de los 1,767 billones de yenes (15.375 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 14562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy