El regulador nipón advierte a la banca sobre tipos y préstamos inmobiliarios

Tokio, 16 sep (EFE).- La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón ha señalado en un informe la potencial inestabilidad de los tipos de interés y el creciente volumen de préstamos al sector inmobiliario como amenazas para el sistema financiero nacional.

El análisis, recogido por el diario Nikkei, considera que los 106 bancos regionales que operan actualmente en la tercera economía del mundo son los más vulnerables en este panorama.

El informe destaca que la menor circulación de bonos soberanos nipones, merced al programa de compra masiva de activos que implementa el Banco de Japón (BoJ), plantea el riesgo de que los rendimientos de los mismos -que influyen proporcionalmente en los tipos de interés- sean objeto de una mayor volatilidad.

Al mismo tiempo, señala que los resultados de estas entidades pueden verse mermados si a su vez los tipos permanecen muy bajos un periodo demasiado largo.

La FSA no menciona, sin embargo, explícitamente los efectos que pueda tener la actual política del BoJ sobre la tasa interbancaria (actualmente en el -0,1 por ciento y con visos de ser recortada aún más dentro de terreno negativo), la cual muchos ven como una posible amenaza para la rentabilidad de los bancos.

El texto también pone el foco sobre el creciente flujo de financiación hacia el mercado inmobiliario, algo facilitado por la política monetaria ultraflexible del BoJ y que es especialmente palpable en la banca regional nipona.

Los préstamos destinados a la industria inmobiliaria han aumentado un 2 por ciento en el último año, explica el informe.

Aunque este nivel está muy por debajo de los incrementos de en torno al 30 por ciento que a mediados de los ochenta sirvieron para alimentar el posterior estallido de la burbuja de activos, la FSA indica que en todo caso reforzará la vigilancia en esta parcela.

El documento también incluye unas estimaciones sobre los efectos prolongados de unos tipos de interés bajos unidos a la caída de población que afecta a Japón -lo que tiende a reducir el flujo de préstamos- y que apuntan a que las operaciones principales de más del 60 por ciento de la banca regional darían pérdidas para 2025.

Acerca de ProfesionalesHoy 14482 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy