Última hora

Hasta 350.000 manifestantes en toda Alemania contra el TTIP y CETA

Berlín/Fráncfort, 17 sep (EFE).- Hasta 350.000 manifestantes, según cifras de los convocantes, salieron hoy a las calles de Berlín, Fráncfort y otras cinco ciudades de Alemania en protesta contra los proyectados acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA).

La marcha berlinesa arrancó sobre el mediodía en la céntrica Alexanderplatz en dirección hacia el antiguo sector este de la capital alemana, con unos 70.000 participantes, de acuerdo a cifras policiales.

En Fráncfort, la marcha congregó a unas 25.000 personas, indicó la Policía, cifra que los convocantes elevan al doble, y discurrió desde la plaza de la Opera Antigua hasta el centro de la ciudad.

Paralelamente, otros miles de manifestantes desfilaron por las calles de Colonia, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart, con cómputos de participación que oscilan entre los 15.000 y los 40.000 asistentes cada una.

La Policía desplegó fuertes dispositivos de seguridad, en especialmente en Fráncfort, capital financiera y banquera alemana.

Tanto en esa ciudad como en Berlín, las protestas estuvieron acompañadas de actuaciones musicales y un despliegue de pancartas con lemas como “Parar CETA y TTIP – por un comercio mundial justo”, en un ambiente festivo y sin incidentes.

Los convocantes de la jornada de movilización iban desde partidos políticos, como socialdemócratas, los Verdes y la Izquierda, hasta sindicatos, grupos ecologistas y religiosos, que exigen la inmediata interrupción de estas negociaciones con EEUU y la suspensión de la ratificación del acuerdo con Canadá.

La marcha de hoy coincidió con el regreso al país del ministro de Economía, vicecanciller y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, tras una visita realizada a Canadá, centrada justamente en el CETA, cuya aprobación deberá ser sometida a los Parlamentos de los Estados miembros de la UE.

Las discrepancias en las negociaciones del TTIP con EEUU han creado fricciones en la coalición de gobierno en Berlín de cristianodemócratas y socialdemócratas.

En unas recientes declaraciones a la televisión pública alemana, el propio Gabriel dio por fracasadas de facto las negociaciones con EEUU.

Posteriormente, fuentes gubernamentales matizaron que la canciller, Angela Merkel, considera que aún es posible firmar el acuerdo.

En Alemania hay gran rechazo entre la población por el temor a que bajen los estándares de calidad, sociales y medioambientales y que entren en Europa alimentos manipulados genéticamente, que en EEUU se venden más fácilmente.

La industria alemana ha pedido al Gobierno alemán que hable con una sola voz y que destaque las ventajas del TTIP.

Se considera que las recientes exigencias de la Comisión Europea a Apple de que devuelva 13.000 millones de euros de impuestos no pagados pueden dificultar más las negociaciones.

Uno de los temas que más dificultades ha creado en las negociaciones son las denominaciones de origen europeas de los sectores agrícolas y ganaderos, que EEUU no quiere reconocer y respetar del mismo modo que se hace en Europa.

La movilización de hoy siguió a la multitudinaria marcha que tuvo por escenario la capital alemana el pasado mes de octubre, con unos 150.000 participantes, según el balance policial de entonces, o 250.000, de acuerdo a las cifras difundidas por los organizadores.

El pasado mes de abril se desarrolló otra gran marcha por Hannover (centro del país), en la víspera de la visita de trabajo a esa ciudad alemana del presidente estadounidense, Barack Obama.

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy