La Bolsa sube un 0,95% y recupera los 8.700 puntos por Inditex y las materias primas

Madrid, 19 sep (EFE).- La Bolsa española, tras el revés de la semana pasada, ha retomado hoy las ganancias al subir el 0,95 %, por encima de los 8.700 puntos, impulsada por Inditex y, especialmente, las compañías vinculadas a las materias primas.

En concreto, el principal indicador español, el IBEX 35, se ha anotado 82,10 puntos, ese 0,95 %, hasta los 8.715,50 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 8,68 %.

En el resto de Europa también han predominado las ganancias; Londres se ha revalorizado el 1,54 %; París, el 1,43 %; Milán, el 1,28 % y Fráncfort, el 0,95 %.

El principal factor que ha motivado las compras en Europa ha sido el encarecimiento del petróleo, que en el caso del barril de Brent, ha subido hasta los 46,82 dólares.

Esta recuperación del crudo se ha producido después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciase ayer que los países productores de petróleo están “bastante cerca “de llegar a un acuerdo que “estabilice y mejore” su precio.

En el plano macroeconómico, el Bundesbank (banco central de Alemania) ha publicado su boletín de septiembre, en el que ha afirmado que la economía del país se ha ralentizado ligeramente en el tercer trimestre del año.

Además se ha conocido el dato de la balanza por cuenta corriente de la UE, que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, y que acumuló en julio un superávit de 8.400 millones de euros.

Los cierres de las Bolsas asiáticas han contribuido al optimismo, ya que aunque Tokio ha permanecido cerrado, Hong Kong ha subido el 0,92 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, el 0,75 %.

De vuelta a España, la apertura de la Bolsa ya fue en positivo, y el IBEX 35 recuperaba la barrera de los 8.700 con un avance cercano al 1 %, gracias al impulso de las materias primas.

De esta manera, el mercado nacional dejaba atrás la tendencia a la baja que imperó la semana pasada, en la que perdió el 4,34 %.

A mediodía, las ganancias se mantenían en el 1 %, cuando el resto de mercados europeos también registraban ganancias.

Más tarde, Wall Street ha abierto al alza y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 0,58 % por el ascenso del precio del petróleo y con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que arranca mañana.

Los expertos consultados por Efe no prevén que pueda producirse una subida de tipos esta misma semana, aunque el ajuste sí se puede producir antes de que termine el año.

El euro se ha apreciado hasta los 1,118 dólares, mientras que la prima de riesgo española ha bajado hasta los 102 puntos básicos.

En el IBEX 35, todos los valores más capitalizados han terminado en terreno positivo, liderados por Inditex, que ha ganado el 2,03 %; seguido de Repsol, que lo ha hecho el 1,40 %; Telefónica, el 1,03 %; Santander, el 0,95 %; Iberdrola, el 1,10 % y BBVA, el 0,57 %.

ArcelorMittal y Día han sido las compañías más alcistas, al rebotar el 3,52 % y el 3,32 %, respectivamente.

En el lado contrario, la banca mediana ha frenado al selectivo con sus caídas, entre las que han destacado la de Banco Popular, del 2,32 %; y la de CaixaBank, del 1,79 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy