CCOO denuncia la pérdida de 4.100 empleos en la ONCE por la venta externa del cupón

Madrid, 20 sep (EFE).- El sindicato CCOO ha alertado hoy de la pérdida de 4.100 empleos en la ONCE, desde 2009, como consecuencia de la privación de exclusividad en la venta del cupón pro-ciegos, que desde el citado año puede comprarse en establecimientos como estancos, grandes superficies o gasolineras.

Más de cuarenta trabajadores y miembros de CCOO de la ONCE se han concentrado hoy frente a la dirección general de la corporación para denunciar esta situación.

La ampliación del Canal Físico Complementario (CFC) en los últimos meses a empresas como Correos, El Corte Ingles, gasolineras o estancos “está dejándonos sin trabajo y ventas”, ha asegurado a Efe el secretario general de CCOO de la ONCE, Santiago Mayo.

Desde la organización sindical critican que la dirección general de la ONCE “trata de lucrarse con los cupones pro-ciegos, cuando deberían ser por y para los ciegos, no para ganar dinero y favorecer sus intereses”.

Mayo ha asegurado que en la actualidad existen entre 140 y 150 trabajadores expedientados con días de trabajo y sueldo por no llegar al cupo diario de 210 euros de venta que deben alcanzar.

Una cifra que considera va a aumentar dado que en los puntos de venta externos trabajan “personas que ven, más agresivas a la venta y que me sacan a mí los clientes porque yo no puedo tener esa agresividad”, ha lamentado.

Por ello, desde CCOO han solicitado a la dirección general, al consejo general y al Partido Popular, la formación que dirige el consejo del protectorado de la ONCE, que “negocien la situación y que el cupón de la ONCE sólo pueda ser vendido” por los trabajadores de la corporación.

Tras conocer los datos facilitados por el citado sindicato fuentes de la ONCE han asegurado a Efe que este tipo de “venta cruzada permitió aumentar en 2015 un 2 % las ventas de la corporación”, la primera subida experimentada desde hace seis años.

Además, han precisado que los establecimientos desde los que se venden cupones “no comprueban si están premiados”, sino que para ello se deben dirigir a un vendedor de la ONCE.

Por ello, este aumento de la cuota de mercado ha llevado a “que en 2015 la venta media por vendedor aumentara en un 3 %”, han asegurado.

Asimismo, han subrayado que desde la aprobación hace tres años del actual convenio colectivo se han realizado 2.200 contratos fijos a trabajadores de la corporación.

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