La OCDE avisa del “desafío” que supone la falta de Gobierno en España

París, 21 sep (EFE).- La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, advirtió hoy de que la falta de Gobierno en España supone un “desafío” para las perspectivas económicas, al igual que su gran dependencia del mercado de la zona euro, para el que las expectativas ahora son peores de cara a 2016 y 2017.

En la presentación del informe intermedio de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mann consideró que las reformas que se han llevado a cabo en España para sostener la actividad y el empleo van por “buen camino”, al ser preguntada por la ausencia de acuerdo para un nuevo Ejecutivo.

Pero hizo hincapié en que la gran dependencia para sus exportaciones del resto de la eurozona le hace “vulnerable”, teniendo en cuenta que el bloque de la moneda única va a crecer menos de lo que la OCDE esperaba en junio tanto en 2016 (1,5 %, una décima menos), como en 2017 (1,4 %, tres décimas menos), cuando se teme que el impacto del “brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sea mayor.

En esa línea, consideró que España tendría que ampliar sus mercados de exportación fuera de la eurozona.

En este informe intermedio, la organización no ofrece datos de todos sus países miembros, sino sólo de los que pertenecen al Grupo de los Siete países más industrializados (G7), y por tanto no hay previsiones cifradas sobre España.

En junio, había calculado que el producto interior bruto (PIB) español progresaría un 2,8 % en 2016 y un 2,3 % en 2017.

La OCDE estima ahora que el PIB de Alemania progresará un 1,8 % este año y un 1,5 % el próximo; el de Francia un 1,3 % tanto en 2016 como en 2017; y el de Italia un 0,8 % en cada uno de esos dos ejercicios.

En cuanto al Reino Unido, el crecimiento esperado es del 1,8 % este año y un 1 % el próximo, cuando se espera que se haga sentir de forma más manifiesta el impacto del “brexit” y de la incertidumbre que rodea sus implicaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 16726 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy