Moscovici advierte que Francia no tendrá excepción en regla del 3 % en 2017

París, 21 sep (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, advirtió de que no se tolerará ninguna excepción con su país con la regla de que en 2017 debe presentar un déficit inferior al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

“La regla se mantiene y la Comisión Europea no la cambiará, sea cual sea el Gobierno en el poder”, afirmó Moscovici en una entrevista publicada hoy por “Le Figaro”, en respuesta a los anuncios de varios candidatos de la derecha a las presidenciales, que afirman que superarán ese límite.

Insistió en que “no habrá ni plazo suplementario, ni excepción para Francia. El déficit público debe bajar claramente por debajo del 3 % en 2017”.

Y ante el argumento de los candidatos de Los Republicanos como Nicolas Sarkozy que quieren utilizar el gasto público para en un primer momento estimular la actividad, el comisario socialista argumentó que “el crecimiento no pasa ni por más déficit en Francia, ni por más deuda en Italia”.

Recordó que mientras Alemania ha equilibrado sus cuentas públicas y hace retroceder el paro, Francia sigue con un déficit superior al 3 % y su tasa de desempleo supera el 10 %.

Moscovici lamentó “el estado del debate” y consideró que los dirigentes de los partidos tradicionales, aunque “no son populistas (…) no combaten el populismo controlando los nervios. De hecho, hacen la cama al populismo”.

El Gobierno socialista reiteró ayer su objetivo de disminuir el déficit al 2,7 % del PIB en 2017, al presentar las grandes líneas de las cuentas públicas.

Acerca de ProfesionalesHoy 14558 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy