Eurocloudexpo

Última hora

Sindicatos y patronal buscan un acuerdo sobre negociación colectiva en 2016

Madrid, 22 sep (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones patronales CEOE y Cepyme han expresado hoy su voluntad de llegar a un acuerdo sobre empleo y negociación colectiva antes de que termine el año, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del III AENC que han tenido hoy en la sede de CEOE.

Según una nota de CCOO, en esta primera toma de contacto, aparte de las cuestiones sobre negociación colectiva, se han analizado asuntos relacionados con el empleo y la calidad de la contratación, entre otros.

Además, se han fijado los criterios del calendario de reuniones, la siguiente de las cuales tendrá lugar el próximo 20 de octubre.

También se han repasado las posibles materias de los próximos encuentros.

La delegación de CCOO estuvo encabezada por el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz y la de UGT por el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y la secretaria confederal, Isabel Araque.

Por parte de CEOE han asistido el director de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, mientras que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha estado representada por la directora del departamento socio-laboral, Teresa Díaz de Terán.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se firmó en junio de 2015, con cinco meses de retraso, fijaba una subida salarial del 1 % ese año, hasta el 1,5 % en 2016 y dejaba pendiente la de 2017, que deberá cerrarse ahora en las reuniones de la comisión de seguimiento del AENC.

El III AENC no determinaba la subida de 2017 que quedaba pendiente del cuadro macroeconómico de ese año y de la evolución del PIB en 2016.

En esta reunión, primera de una serie que deberían culminar en diciembre con un acuerdo de subida salarial para el próximo año, no se ha discutido la cuantía, que queda reservada para reuniones posteriores al más alto nivel.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy