Un tercio del gasto de la UE en puertos es ineficaz, seg煤n auditores del TCE

Bruselas, 23 sep (EFE).- Un tercio del gasto de la Uni贸n Europea (UE) en instalaciones portuarias como muelles, diques y espigones efectuado entre 2000 y 2013 fue “ineficaz e insostenible”, seg煤n un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) publicado hoy.

En total, los auditores consideran que “casi 400 millones de euros de inversiones examinadas” se han echado a perder por su uso inadecuado.

El estudio sobre el transporte mar铆timo certifica tambi茅n que, durante esos trece a帽os, un euro de cada tres gastado en los proyectos examinados (194 millones en total) se destin贸 a iniciativas que duplicaban las instalaciones cercanas ya existentes.

Adem谩s, se invirtieron 97 millones de euros en infraestructuras que no se utilizaban o estaban “considerablemente infrautilizadas”.

Los auditores evaluaron las estrategias de transporte mar铆timo de mercanc铆as de la Comisi贸n y los Estados miembros, as铆 como la rentabilidad de las inversiones en puertos, que ascendi贸 a 17.000 millones de euros de subvenciones y pr茅stamos entre 2000 y 2013.

Asimismo, visitaron 19 puertos mar铆timos distribuidos entre Alemania, Italia, Polonia, Espa帽a y Suecia, y constataron que ni la UE ni los Estados miembros ten铆an una visi贸n estrat茅gica de conjunto sobre qu茅 instalaciones necesitaban financiaci贸n.

De acuerdo con los auditores, los proyectos con financiaci贸n comunitaria examinados tambi茅n eran “ineficaces”, con sobrecostes de 139 millones de euros detectados, sobre todo, en Alemania y Espa帽a, incluidos los 200.000 euros del puerto de Vigo y los 67 millones en Algeciras.

Adem谩s, 19 de los 30 proyectos completados sufrieron retrasos.

El mayor, del 136 % de las previsiones iniciales, se produjo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, precis贸 el Tribunal de Cuentas Europeo.

En cuanto a Espa帽a, el TCE destaca que dispone de una estrategia exhaustiva en funcionamiento para evaluar y monitorizar las necesidades de inversi贸n en todos los puertos del pa铆s.

No obstante, los auditores subrayan la falta de an谩lisis interior y la inexistente b煤squeda de sinergias entre puertos vecinos, si bien perciben “apoyo t茅cnico suficiente” para poner en marcha proyectos.

El estudio destaca un muelle de 575 metros de longitud, un 谩rea adyacente de 4,5 hect谩reas y un espacio de almacenamiento de 20 hect谩reas finalizados en el puerto de Cartagena en 2013.

De los 62,8 millones que cost贸 la obra, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional otorg贸 10,4 millones, pero las 20 hect谩reas permanecen sin uso en la actualidad.

El Tribunal de Cuentas Europeo critic贸 la escasa coordinaci贸n entre la Comisi贸n y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la hora de financiar las infraestructuras portuarias, pues la concesi贸n de pr茅stamos por el BEI a puertos vecinos no pertenecientes al club comunitario como Marruecos menoscab贸 la eficacia de la financiaci贸n de la UE en los puertos de la Uni贸n.

En 14 de los puertos examinados se observ贸 la “inexistencia o falta de idoneidad” de muchos enlaces con el interior, como conexiones viarias y ferroviarias.

Los auditores opinan que la Comisi贸n no tom贸 las medidas necesarias en el 谩mbito de las ayudas estatales y los procedimientos aduaneros para que los puertos pudieran competir en igualdad de condiciones.

Entre las recomendaciones dirigidas al Ejecutivo comunitario, el TCE propone revisar la cifra actual de 104 puertos principales y establecer un plan europeo de desarrollo portuario, as铆 como publicar directrices sobre ayudas estatales para puertos mar铆timos y garantizar que el BEI comparta con la Comisi贸n sus propuestas de pr茅stamos.

Entre 2000 y 2013, la Uni贸n Europea destin贸 alrededor de 6.800 millones de euros a inversiones en puertos, mientras que el BEI otorg贸 pr茅stamos por valor de cerca de 10.000 millones de euros.

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