Última hora

Bruselas vigilará “la credibilidad” del presupuesto francés para 2017

París, 25 sep (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy que la Comisión Europea (CE) estará muy atenta a que el presupuesto para 2017 que el Gobierno francés presentará el próximo miércoles respete los compromisos comunitarios, en particular el déficit del 3 %.

En una entrevista con varios medios galos, Moscovici afirmó que estudiarán las propuestas de París para comprobar si, como ha adelantado el Gobierno francés, la previsión de un déficit presupuestario del 2,7 % “es creíble”.

En caso de que así sea, Bruselas no emprenderá ninguna iniciativa contra Francia, aseguró Moscovici, quien insistió en que el cumplimiento de los compromisos de déficit es bueno para el país.

Sobre las propuestas de algunos candidatos a las elecciones de 2017 para que se flexibilicen los objetivos de déficit, el comisario se mostró en contra, al tiempo que indicó que la Comisión “prefiere el diálogo y la persuasión antes que el castigo”.

Moscovici se refirió al caso de la excomisaria Neelie Kroes, acusada de haber tenido una empresa en Bahamas durante su cargo, y contra quien pidió que se actúe “sin indulgencia” si se demuestran los hechos.

En cuanto a la entrada del expresidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso en el banco Goldman Sachs, Moscovici aseguró que “está por demostrar que se hayan aplicado las reglas”, pero lo que es seguro es “que el espíritu de las reglas no se ha respetado”.

Sobre este mismo tema, el presidente del partido centrista francés MoDem, François Bayrou, fue hoy muy crítico, al calificarlo de “un ataque directo a la construcción europea”.

“Lo que ha hecho Barroso, fichando por Goldman Sachs y revelando los contactos que había tenido previamente con ese banco de negocios es una herida, un ataque directo a la construcción europea”, indicó Bayrou durante un acto de su partido.

El político centrista reiteró su lucha por regenerar la vida pública y porque “se establezca un muro de cristal, de decencia y de civismo entre los intereses públicos y los privados”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy