Eurocloudexpo

Última hora

Eurodiputados crean un canal para que delatores anónimos filtren información

Bruselas, 27 sep (EFE).- Un grupo de eurodiputados de Los Verdes presentó hoy una plataforma para que los delatores puedan filtrar información de manera anónima, una herramienta con la que esperan “fomentar la transparencia en asuntos de interés público” a raíz de casos como “LuxLeaks” o los papeles de Panamá.

Según explicó en la presentación el copresidente de esta formación, Philippe Lamberts, esta plataforma, bautizada como “EuLeaks” e inaugurada hoy, permitirá a ciudadanos anónimos depositar material de manera totalmente confidencial, con un sistema encriptado que ofrece “total protección”.

“EuLeaks” busca amparar a informantes como los que desvelaron los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, los exempleados de Price Waterhouse Coopers Antonine Deltour y Raphael Halet, que han sido condenados, respectivamente, a un año y nueve meses de prisión.

Ambos comparecerán de nuevo ante la justicia en diciembre en un juicio de apelación, tras un recurso presentado por la fiscalía.

Preguntados por la credibilidad de una plataforma fomentada por un partido político, Lamberts dijo que esta “ofrece a los delatores una entrada directa de la información a las instituciones” y una “filtración segura”.

“Nosotros ya recibimos muchas filtraciones y consideramos que los delatores deben estar protegidos en aras de una mayor transparencia”, añadió.

El parlamentario catalán Ernest Urtasun explicó que los 12 parlamentarios se han asignado una serie de temas, desde medio ambiente o seguridad alimentaria hasta regulación financiera o control presupuestario, para “analizar caso por caso los documentos” que les lleguen a través de la plataforma.

“En función de la valoración de la filtración los documentos, se harán públicos o se gestionarán a nivel interno”, añadió Urtasun, quien subrayó que habrá “cero contacto con los delatores”.

Lamberts recalcó que esta plataforma “no pretende competir con los periodistas de investigación, sino colaborar con ellos para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a información de interés público”.

Esta plataforma fue presentada en la Eurocámara tras la primera audiencia pública de la Comisión de Investigación sobre los papeles de Panamá, creada en agosto para “investigar las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación al blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la evasión de impuestos”.

Su presidente, Werner Langen, explicó que “probablemente”, esta comisión invitará a la excomisaria de Competencia Neelie Kroes a comparecer tras las revelaciones de su relación con una sociedad opaca en Bahamas cuando ocupaba el cargo, aunque esta decisión debe ser respaldada por todos sus miembros.

Aunque se creó con la finalidad de investigar el caso concreto de Panamá, esta comisión parlamentaria ahonda en el trabajo de las comisiones “Taxe”, creadas para investigar el caso “LuxLeaks”, y estudiará también las recientes filtraciones de Bahamas, en las que está implicada la excomisaria, según confirmó hoy.

“La señora Kroes nos dijo que había suspendido sus compromisos, después de la audiencia (de escrutinio en el Parlamento Europeo) que pasó con una mayoría estrecha de 24 frente a 22 votos. Si se hubieran conocido estos datos, el resultado habría sido distinto, queremos escuchar a la señora Kroes”, añadió Langen.

Langen indicó que aunque “los papeles de Panamá no van a cambiar el mundo de la noche a la mañana”, espera “presionar, con la ayuda de los periodistas, sobre los gobiernos, los parlamentos y los contribuyentes para lograr un cambio de actitud”.

El próximo 13 de octubre los parlamentarios celebrarán una nueva audiencia pública en la que se reunirán con representantes de la OCDE y de los grupos de trabajo sobre blanqueo de dinero para analizar la aplicación de las normas internacionales en los Estados miembros.

El parlamentario socialista Jeppe Kofod afirmó que “existe una elite corrompida que utilizaba empresas pantalla con fines de evasión fiscal o corrupción, un problema masivo que hay que sacar a la luz porque cuesta mucho dinero a los europeos”.

“Los papeles de Panamá son solo la punta del iceberg y para luchar contra ello hay ciertos países europeos que necesitan una legislación más clara”, concluyó.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy