Tokio repunta al considerar que Clinton se impuso en su debate con Trump

Tokio, 27 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo en una jornada marcada por el primer debate electoral en EE.UU. entre Hillary Clinton y Donald Trump, después de que los inversores consideraran que la candidata demócrata se impuso en el cara a cara.

El índice Nikkei terminó con una subida de 139,37 puntos, un 0,84 por ciento, hasta situarse en los 16.683,93 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 13,38 puntos, un 1,00 por ciento, y quedó en las 1.349,22 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada en rojo por el nerviosismo de los inversores ante el esperado debate electoral en Estados Unidos, debido a la percepción de que una hipotética victoria de Donald Trump podría tener consecuencias negativas en los mercados.

El Nikkei llego a sumar pérdidas que superaron el 1,5 por ciento en el primer tramo de la sesión en un ambiente de inquietud ante el inicio del primer debate para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Sin embargo, el indicador de referencia comenzó a repuntar hacia mitad de jornada conforme los analistas comenzaban a concluir que Clinton se imponía a su rival republicano, y también gracias a una ligera depreciación del yen frente al dólar, tendencia que favorece a los grandes exportadores japoneses.

“Los valores avanzaron gracias a que los inversores consideraron que Clinton ganó el debate”, dijo Hiroaki Kuramochi, analista de Fujitomi, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El experto destacó la “preocupación creciente de los mercados” ante una eventual victoria electoral de Trump, que podría convertir a Estados Unidos en “un país con políticas económicas muy diferentes a las actuales”.

En el apartado negativo, los valores del sector financiero se contagiaron de la inquietud registrada en la víspera en las bolsas europeas debido a los problemas que atraviesa Deutsche Bank, el primer banco alemán.

La entidad se desplomó en la víspera en la bolsa de Fráncfort porque se considera inevitable que tendrá que ampliar capital y por rumores de que no recibirá ayuda estatal para afrontar sus pagos, como la multa de 14.000 millones de dólares que exigen las autoridades estadounidenses.

Esto repercutió en pérdidas también para algunos de los mayores bancos y entidades financieras niponas, como Mitsubishi UFJ Financial Group, que cayó un 1,4 por ciento, o Resona Holdings, un 2,7 por ciento.

En la primera sección, 1.557 valores avanzaron frente a 315 que retrocedieron, mientras que 105 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,294 billones de yenes (20.276 millones de euros), por encima de los 1,694 billones de yenes (14.960 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15359 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy