Los neumáticos ilegales suponen un fraude de unos 5 millones de euros

Sustituye y corrige la NR2003, por contener errores.

Madrid, 27 sep (EFE).- Los 3,5 millones de neumáticos importados y comercializados de forma irregular en los últimos tres años supusieron un fraude de unos 5 millones de euros, al no abonar la tasa para el tratamiento y reciclaje de estos materiales al final de su vida útil.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la campaña “Stop al fraude” en la importación de neumáticos, celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente, en el que la subdirectora general de Residuos, María José Delgado Alfaro, ha indicado que en el nuevo Real Decreto sobre gestión de neumáticos fuera de uso (NFU) incluirá un Registro que ayudará a controlar las importaciones de estos productos.

De esta manera, ha explicado, el futuro registro de puesta en el mercado mejorará la trazabilidad y se podrá controlar mejor a aquellos que no cumplen con sus obligaciones ambientales.

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de neumáticos calculan que, en la actualidad, entre un 15 % y un 18 % de las ruedas importadas no son declaradas de acuerdo con el Real Decreto sobre gestión de NFU.

Muchas de estas ruedas, que llegan a España “desde muy diferentes países”, no pagan la tasa de reciclaje, para el tratamiento al final de su vida útil pero sí son vendidas al distribuidor nacional repercutiendo ese impuesto, lo que “contamina toda la cadena”.

No obstante, el director general de Signus Ecovalor, Gabriel Leal, ha señalado que el fraude no está solo en las importaciones aunque es una vía que hay que controlar ya que, subrayó, Signus asume con carácter anual la recogida de un 15-18% más de neumáticos respecto a los neumáticos que son declarados.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), ha añadido que esta situación “no sólo genera problemas medioambientales sino la aparición de talleres clandestinos y fraude a la hacienda pública, además de al consumidor”.

Javier de Jesús Landesa, director operativo de Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), cree que en los últimos años “se ha puesto cerco a este tipo de fraudes pero aún queda mucho trabajo por hacer” para lo cual es precisa “una mejor legislación y una mayor colaboración entre administraciones, especialmente las autonómicas”.

La verificación de si un neumático es legal o no debe aparecer en la factura de su compra, en línea aparte, con el importe correspondiente al coste de gestión de NFU (EcoValor) de un sistema de gestión integrado autorizado (TNU o Signus).

Sin embargo, “ni el usuario ni el taller tienen forma de saber ahora si los neumáticos que compran son declarados o no”, se ha lamentado Landesa, “así que hay que seguir trabajando para solucionar eso”.

José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, ha recordado además la competencia desleal que se origina con este problema, con sus consiguientes consecuencias para el mercado laboral en el sector.

La campaña “Stop al fraude” tiene como lema “Compra Legal, Exige Transparencia” y se desarrollará durante los próximos dos meses, en medios generalistas y en revistas especializadas.

La iniciativa la impulsan Signus junto a los principales entidades del mercado de neumáticos como ADINE, Consorcio del Caucho, TNU, AER, Conepa, Ganvam, Open y Cetraa.

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