La subida del yen y el sector bancario tumban la Bolsa de Tokio

Tokio, 28 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó empujada por la apreciación del yen frente al dólar y la mala jornada que sufrió el sector bancario, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un retroceso de 218,53 puntos, un 1,31 por ciento, y quedó en los 16.465,40 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdió 18,45 puntos, un 1,37 por ciento, y cerró en las 1.330,77 unidades.

El sector de las casas de valores, el de las aseguradoras y el bancario lideraron las pérdidas.

Tokio sufrió hoy un claro retroceso perjudicado por la subida del yen frente al dólar, que cayó hasta la banda media de las 100 unidades y afectó negativamente a los grandes exportadores.

Después de que ayer expirara el plazo para recibir dividendos correspondientes a la primera mitad del ejercicio fiscal nipón -que arranca en abril y se cierra en marzo- muchos se dieron hoy a las ventas.

“Las ventas ligadas a la captación de dividendos de la víspera coparon hoy la mitad de los puntos que perdió el Nikkei”, dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.

El sector bancario pagó el pato en otra jornada en la que los inversores volvieron a dudar de la viabilidad de las últimas medidas del Banco de Japón (BoJ) para controlar los tipos, especialmente después de que el rendimiento del bono nipón a diez años volviera a caer hoy.

Ante este escenario, el grupo financiero Sumitomo Mitsui Financial Group retrocedió un 4,1 por ciento, mientras que la aseguradora Tokio Marine Holdings perdió un 2,8 por ciento.

Entre los exportadores a los que más perjudicó la subida del yen, se contaron los fabricantes de vehículos Toyota Motor o Honda Motor, que se dejaron un 2,4 y un 1,8 por ciento, respectivamente.

En cambio, el operador del servicio de mensajería instantánea para móviles Line se apreció un 2,5 por ciento y alcanzó su mayor nivel desde su salida a bolsa en julio gracias al lanzamiento de un nuevo videojuego.

En la primera sección, 1.223 valores retrocedieron frente a 556 que avanzaron, mientras que 101 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,821 billones de yenes (16.169 millones de euros), por debajo de los 2,294 billones de yenes (20.369 millones de euros) del martes.

Acerca de ProfesionalesHoy 16412 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy