Bruselas espera que España cumpla con los ingresos excepcionales que prometió

París, 29 sep (EFE).- La Comisión Europea no tiene intención de inmiscuirse en el debate político en España y por eso tendrá en cuenta los procedimientos parlamentarios, pero pide al Gobierno en funciones que cumpla sus compromisos para obtener ingresos excepcionales.

Esta es la posición manifestada hoy por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asumió compromisos, “en particular en materia de ingresos excepcionales”.

En declaraciones a la prensa tras participar a un debate en Sciences Po, el Instituto de Estudios Políticos de París, Moscovici insistió en que “esos compromisos se tienen que cumplir”, preguntado por la marcha del procedimiento que España tiene abierto por déficit excesivo.

Añadió que habrá que “tener cuenta el procedimiento parlamentario, la existencia de una mayoría y el estatus del Gobierno”, pero también que los plazos para la presentación del anteproyecto de presupuestos “son muy cortos”, ya que debería estar listo para el 15 de octubre.

Moscovici repitió que la Comisión no va a “adoptar una posición” ni a inmiscuirse en la política española, tras recordar que “hay un Gobierno que trata los asuntos corrientes desde hace mucho tiempo”, que se han celebrado dos elecciones y se han producido “sobresaltos” en uno u otro partido.

“Lo que espero del Gobierno actual -argumentó-, que es un Gobierno en funciones, es que presente un anteproyecto de ley de presupuestos sobre la base de una prórroga de la política anterior”, porque “España no puede estar ausente del procedimiento”.

Y en cuanto al augurio del Banco de España de que se incumplirán los objetivos de déficit tanto este año como el próximo, el responsable de Asuntos Económicos le restó importancia al señalar que “las previsiones ya lo decían antes”.

El Banco de España estima que el déficit público será del 4,9% del producto interior bruto (PIB) en 2016 frente al objetivo del 4,6%, y del 3,6% en 2017 frente al 3,1% exigido.

Acerca de ProfesionalesHoy 14125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy