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Commerzbank dice que los recortes de empleo son necesarios para ser rentable

Fráncfort (Alemania), 30 sep (EFE).- El presidente de Commerzbank, Martin Zielke, dijo hoy que el recorte de 9.600 empleos, casi un 20 % de la plantilla, es necesario para que el segundo banco de Alemania, que está parcialmente nacionalizado, sea rentable.

El nuevo presidente de Commerzbank presentó a los medios el plan de reestructuración, que calificó de “proceso doloroso para el banco y para cada individuo afectado”.

La reducción de empleo es “necesaria para poner en forma al banco para el futuro, aunque Commerzbank es estable, no es rentable”, según Zielke, que anteriormente fue director de la división de banca privada.

El presidente de la junta directiva de Commerzbank destacó que en los últimos años han mejorado la calidad del balance, reducido riesgos y fortalecido significativamente el capital.

Hizo hincapié en que el entorno es complicado, entre otras razones, por los bajos tipos de interés y que por ello es necesaria una transformación del banco.

El objetivo de Commerzbank, que en el primer semestre ganó 370 millones de euros, es un crecimiento rentable y para ello necesita recortar costes. En caso de que mejoren los tipos de interés, también mejorarán sus posibilidades de lograr ingresos y de ganar dinero.

Commerzbank quiere recortar 9.600 de sus 45.000 empleos a tiempo completo hasta 2020 pero creará 2.300 puestos de trabajo en áreas de crecimiento, por lo que la reducción neta de empleos es de 7.300 puestos de trabajo.

Zielke dijo en rueda de prensa en Fráncfort que la decisión “le ha resultado muy difícil”, pero que no quedaba otra opción dado el enorme cambio que se produce en el sector bancario.

“Simplemente, no ganamos suficiente dinero. Debemos hacer algo de forma rápida para que el banco vuelva a ser notablemente más rentable y más competitivo”, añadió.

Ahora Commerzbank gasta 79 céntimos por cada euro que gana y quiere reducir estos costes hasta 60 céntimos por euro en el 2020.

La media de los bancos de la zona del euro es de unos 59 céntimos por euro.

El plan de reestructuración costará 1.100 millones de euros por lo que Commerzbank no repartirá dividendos por 2016.

Las acciones de Commerzbank cerraron hoy con una caída del 1,2 %, hasta 5,74 euros, en la bolsa de Fráncfort.

Ahora la dirección de la compañía va a negociar con los representantes de los trabajadores la reducción de puestos de trabajo.

Zielke dijo que la mayor parte del recorte de empleos se producirá en Alemania y que podrían producirse despidos forzosos, pero que se hará todo lo posible para evitarlos.

El Gobierno alemán rehusó ayer comentar estos planes de reestructuración y la nueva estrategia del banco en el que todavía tiene una participación del 15 %.

A finales de 2020 Commerzbank quiere haber incrementado de forma sostenible su rentabilidad, se concentrará en sus actividades principales y digitalizará el 80 % de sus procesos relevantes.

También espera unos ingresos de entre 9.800 y 10.300 millones de euros en 2020.

Commerzbank se va a concentrar en dos segmentos de clientes: uno que agrupará a la banca privada y las pequeñas empresas y otro donde estarán las empresas medianas y grandes y la banca de inversión.

Para 2020 tiene como objetivo haber ganado dos millones de nuevos clientes privados netos en el mercado alemán, dijo Zielke.

Se mostró consciente de que es un objetivo ambicioso pero posible porque desde finales de 2012 hasta junio de este año han conseguido 940.000 nuevos clientes privados, que incluyen la banca minorista, cifra que aumentará hasta el millón a finales de año.

Commerzbank apuesta por la banca minorista y para ello cuenta con su red de 1.050 oficinas en Alemania.

El segundo banco de Alemania, que tiene doce millones de clientes privados, prevé unas depreciaciones de activos por valor de 700 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, periodo que registrará pérdidas.

Commerzbank, que prevé lograr un pequeño beneficio neto para todo 2016, va a invertir 700 millones de euros anuales en digitalización y tecnología de la información con el fin de que el banco sea más sencillo, rápido y eficiente y de reducir costes por valor de mil millones de euros brutos anuales.

Asimismo pronostica un ratio de capital adicional de nivel 1 del 12 % a finales de año, siempre y cuando no se produzcan distorsiones de mercado significativas.

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