Petrobras recupera 39 millones de euros de desvío en contratos con una empresa holandesa

Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- La Justicia brasileña decidió hoy consignar 39 millones de euros en las cuentas de la estatal Petrobras, dinero que había sido desviado de contratos suscritos con la compañía holandesa SBM Offshore, informó la petrolera.

La decisión favorable del juez Vítor Barbosa Valpueasta, del Tercer Juzgado Criminal de Río de Janeiro, indicó que el dinero forma parte de los valores repatriados de cuentas en Suiza controladas por Julio Faerman, exrepresentante de la empresa holandesa en Brasil, explicó Petrobras en un comunicado.

Faerman, acusado de operar una red de corrupción a partir de contratos celebrados en la estatal desde 1997, llegó a un acuerdo de delación premiada a cambio de reducción de condena con el Ministerio Público Federal.

El valor recuperado corresponde al 80 % del total repatriado.

El acusado reconoció que el dinero que estaba en Suiza fue obtenido mediante “actividades delictivas”, mediante contratos irregulares para el alquiler de navíos-sonda.

Las investigaciones contra Faerman comenzaron antes de iniciarse la “Operación Lava Jato”, como se conoce el caso de corrupción en Petrobras, por el que han sido condenados ex altos cargos, políticos y ejecutivos de empresas constructoras que sobrevaloraban contratos con la estatal.

Además de la cifra anunciada este jueves, Petrobras, considerada por la Justicia como “víctima” en el proceso, ya recuperó por vía judicial 84 millones de euros desviados por corrupción.

Acerca de ProfesionalesHoy 12584 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy