La actividad industrial china se estabiliza en septiembre y los servicios crecen

Pekín, 1 oct (EFE).- La actividad manufacturera de China se estabilizó en septiembre en una moderada expansión, mientras que la de los servicios aceleró su ritmo de crecimiento, según los datos de sus respectivos índices gerente de compras (PMI) divulgados hoy.

El PMI manufacturero se mantuvo en 50,4 puntos, sin cambios con respecto a agosto, y enlazó su segundo mes consecutivo con un valor superior a 50, que indica un aumento de la actividad (por debajo de esa cifra se considera una contracción), informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

En los servicios, el índice se situó en septiembre en 53,7 puntos, dos décimas más que en agosto aunque por debajo de los 53,9 de julio, con lo que continúa en la tónica de expansión de los últimos meses.

La industria china cerró así en positivo un trimestre que empezó con una caída en julio tras cuatro meses en positivo, que los analistas atribuyeron a las graves inundaciones que sufrió el país a comienzos del verano y que afectaron gravemente a los transportes.

En agosto, los datos ya apuntaron a una mejoría de la actividad manufacturera y esa tendencia se consolidó el mes pasado.

En todo caso, el PMI elaborado por la prestigiosa revista financiera china Caixin, publicado este viernes, mostró una expansión del la actividad manufacturera más débil que la evidenciada por los datos oficiales, de 50,1 puntos, aunque una décima superior a la de agosto.

En el sector servicios, el trimestre julio-septiembre empezó con fuerza, con un PMI en 53,9 puntos en julio que fue el máximo en lo que va de año, pero perdió impulso en agosto (53,5) y se recuperó parcialmente en septiembre.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China elabora los índices gerentes de compras a partir de encuestas mensuales a los encargados de adquirir suministros en las empresas, con una muestra de 3.000 entrevistas para el sector manufacturero y de 4.000 para el de los servicios.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy