Volkswagen cierra acuerdo con franquicias en EEUU por el “dieselgate”

Fráncfort, 30 sep (EFE).- Volkswagen anunció este viernes que cerró un acuerdo por el que pagará 1.208 millones de dólares (1.076 millones de euros) en efectivo para resolver las reclamaciones de comerciantes de la franquicia en EEUU relativas al conocido como “dieselgate”.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el abogado de los concesionarios con el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California y está sujeto a la aprobación del juez Charles R. Breyer, que preside los procedimientos federales Multi-Distrito Litigios (MDL) relacionados a la materia diesel, según un comunicado de la automovilística.

Bajo el acuerdo propuesto, Volkswagen hará un pago total máximo de 1.208 millones de dólares en efectivo a los concesionarios y para proporcionar beneficios adicionales para resolver los problemas pasados, los derechos presentes y futuros de las pérdidas en el valor de la franquicia.

Las partes habían anunciado un principio de acuerdo el 25 de agosto.

Según lo establecido, el acuerdo no está destinado a aplicarse o a afectar a Volkswagen fuera de Estados Unidos, donde los elementos jurídicos y fácticos relativos a los vehículos TDI difieren, añade el comunicado.

El 28 de junio pasado, el fabricante aceptó pagar 14.700 millones de dólares (13.100 millones de euros) a los consumidores estadounidenses para resolver el escándalo de los motores trucados.

Dos meses antes, Volkswagen había acordado con las autoridades de EEUU indemnizar con 5.000 dólares (4.500 euros) a cada cliente con un vehículo con un motor manipulado de los 482.000 afectados.

El “dieselgate”, el escándalo de las emisiones de los motores diésel del Grupo Volkswagen, cumplió el pasado día 21 un año, período en el que el fabricante alemán ha sido llevado a los tribunales y se ha centrado en limpiar su imagen tanto entre sus accionistas como entre sus clientes de Estados Unidos y Europa.

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, cayó hace un año en bolsa un 18,6 %, su mayor bajada en seis ejercicios, tras reconocer que manipuló datos de emisiones contaminantes al ser acusado por la agencia medioambiental estadounidense EPA de falsear sus emisiones en varios de sus modelos.

La automovilística reconoció que el fraude alcanzó a 11 millones de vehículos en todo el mundo y anunció una provisión de dinero para los costes derivados del escándalo.

Volkswagen se comprometió a llevar a cabo un “plan de acción” en la Unión Europea (UE) con el que reparará los coches afectados por el escándalo de las emisiones ilegales de aquí a 2017, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

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