Los socialistas de la UE piden a la CE no cometer el “error” de suspender los fondos a España

Bruselas, 2 oct (EFE).- El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE), Gianni Pittella, afirmó hoy que suspender los fondos estructurales a España y Portugal por haber incumplido con sus compromisos de reducción de déficit es “absurdo” y pidió a la Comisión Europea (CE) que no cometa ese “error”.

Pitella hizo estas declaraciones en la víspera del encuentro que mantendrán los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y los de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara con el vicepresidente de la CE Jyrki Katainen y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, para debatir la cuestión.

“Los socialistas y demócratas no cederemos, ya antes del verano expresamos firmemente nuestra oposición a cualquier sanción contra España y Portugal”, aseguró Pitella en un comunicado, en el que afirmó que ninguno de los dos países deben ser “castigados”.

Para el socialista italiano, ambos socios necesitan los fondos estructurales y de inversión para mejorar su competitividad.

Pitella hizo hincapié en la situación de Portugal, al asegurar que “golpear” ahora al país “no solo sería escandaloso, sino también absurdo”.

“Después de todos los esfuerzos realizados, el gobierno dirigido por Antonio Costa está a punto de presentar un proyecto de presupuesto para 2017 de acuerdo con las normas fiscales europeas. El sentido común debe prevalecer en esta decisión discrecional”, dijo Pitella.

“Por consiguiente, instamos a la Comisión Europea a no emprender un camino tan inútil y a considerar la postura del Parlamento Europeo como políticamente vinculante”, añadió.

El Parlamento Europeo, según las normas comunitarias, solo tiene un rol consultivo en este proceso en el que tanto España y Portugal han logrado eludir sanciones económicas por incumplir sus compromisos fiscales, pero aún podrían sufrir la congelación de los compromisos de fondos a partir de enero de 2017.

Pitella aseguró que este caso muestra lo ligadas que están las reglas de disciplina fiscal europeas a la “austeridad” y pidió que sean modificadas.

Está previsto que el debate de mañana tenga una duración de dos horas y media y que a su término los coordinadores de las dos comisiones mantengan una reunión a puerta cerrada.

La UE libró en julio definitivamente a España de una multa por haber incumplido los objetivos de reducción del déficit, pero instó al país a actuar de manera decisiva para reducir su déficit por debajo del 3 % en los próximos dos años, hasta 2018.

Para ello, tendría que llevar a cabo un ajuste de 10.000 millones de euros en los dos próximos ejercicios.

La CE debe decidir ahora, en consulta con la Eurocámara, si se suspenden los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que se puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit.

Acerca de ProfesionalesHoy 14524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy